2 etcétera la última columna de la tabla anterior

Info icon This preview shows pages 4–11. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
valores estrictamente menores de 3.2, etcétera. La última columna de la tabla anterior presenta la frecuencia relativa, la cual se obtiene mediante la siguiente expresión: Te presentamos otra forma de trabajar estos datos:
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Histograma El histograma es una gráfica de barras verticales, que se construye colocando en el eje vertical a las frecuencias absolutas o relativas de un cuadro de frecuencias y en el eje horizontal los límites de clase de la misma. Para los datos del ejemplo anterior, el histograma sería:
Image of page 5
Polígonos de frecuencias Un polígono de frecuencias (PF) es una gráfica de líneas rectas que unen los puntos obtenidos al colocar el eje horizontal a los valores medios de clase, y en el vertical a las frecuencias relativas o absolutas. Valor o punto medio de clase (mi) es el número que representa a cada una de las clases y que se obtiene dividiendo la suma de los límites de cada clase entre 2.
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
El polígono de frecuencias se presenta enseguida: Debe hacerse notar que el procedimiento equivale a unir los puntos medios de la cara superior de los rectángulos de un histograma por medio de líneas rectas. Aunque el histograma es una presentación gráfica de distribuciones de frecuencias, la diferencia más notable del polígono es que las áreas situadas debajo de él generalmente no son proporcionales a las frecuencias. Una solución es cerrar el polígono en la base prolongando ambos extremos del polígono hasta puntos medios en la base de dos clases hipotéticas situadas en los extremos de la distribución que tienen cero frecuencias o cerrarlas prolongando los extremos del polígono hasta los límites inferior de la primera clase y la superior de la última clase como en este caso. Diagramas de dispersión
Image of page 7
Los diagramas de dispersión se utilizan para visualizar la relación entre dos variables. En el siguiente gráfico de dispersión se presentan 10 pares de datos para el gasto en publicidad y las ventas. Puede apreciarse que las ventas tienden a aumentar cuando se incrementan los gastos de publicidad. Diagramas o gráficas de barras Cuando la variable de interés es cualitativa, la tabla es una lista de categorías consideradas junto a una medida con la frecuencia con que ocurrió cada valor. Una gráfica de barras presenta la distribución de mediciones en categorías, la altura de la barra mide la frecuencia con la que se observó una categoría en particular. Las gráficas de barras se construyen de la siguiente manera:
Image of page 8

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Ejemplo. Con los siguientes datos que corresponden a las compras hechas por una compañía. La gráfica de barras se presenta a continuación: 1.3 Medidas descriptivas: tendencia central y de dispersión Levin y Rubin (2014), establecen "La tendencia central se refiere al punto medio de una distribución" entonces las medidas de tendencia central también reciben el nombre de medidas de posición.
Image of page 9
Notación suma El símbolo debe leerse “la suma de los números desde hasta ”. Explícitamente
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern