Para financiar estas actividades el general xatruch

  • No School
  • AA 1
  • 11

This preview shows page 5 - 8 out of 11 pages.

Para financiar estas actividades el General Xatruch tuvo que empeñar las valiosas medallas que recibió en la lucha contra el filibustero William Walker. De éste trabajo logró tener varias propiedades en Managua y dos fincas de café, una llamada Honduras y la otra La Cruz.
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

III. Enumerar tres aspectos de la vida del General José Trinidad Cabañas que debiéramos conocer todos los hondureños para inspirar nuestro sentimiento patriótico. El 9 de junio de 1805 nació en Tegucigalpa, José Trinidad Cabañas Fiallos. Doscientos diez años después su legado ético adquiere mayor simbolismo, en un contexto donde el Estado y la nación enfrentan una crisis de valores. HONRADEZ Y HONESTIDAD Militar, político, Presidente de Honduras durante el periodo de 1852 a 1855 y un defensor de las ideas unionistas de Centroamérica, a Cabañas se le recuerda como una de las personas más honradas de la historia del país. Durante su periodo en la presidencia sostuvo que «no se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos». Por su filosofía fue derrocado por las fuerzas conservadoras, pero a Cabañas se le recuerda por no haber traicionado sus principios. Cabañas rechazo a la pensión vitalicia que le ofreció un Congreso. “Todos los ciudadanos tenemos la más estrecha obligación de servir a la patria...” dijo. LEALTAD Y PATRIOTISMO José Trinidad Cabañas, fue uno de los hombres más leales de Francisco Morazán, participó en todas las batallas en las que luchó el paladín centroamericano y cuando este murió fusilado en Costa Rica en 1842, hizo la promesa de luchar, entregando su vida si era necesario, para reconstituir la República Federal de Centroamérica. MODESTO La Asamblea lo nombra Vice Jefe de Estado, pero el rehúye al nombramiento, suplica que se reconsidere la elección y aduce “que no está preparado para tan alto cargo, que es un soldado, que no tiene conocimientos de la administración pública”. Cuánto quisiéramos modestia en los lideres de hoy. Como volvió a rechazar su elección como presidente de la Republica, después de la muerte de Juan Lindo hasta que le convencieron de que no había alternativa. O sea que el hombre tenía una honradez intelectual que hoy parece casi inverosímil. IV. Escribir un párrafo de por lo menos 15 líneas acerca de la formación de Honduras como un estado independiente. Desligado de la federación Centroamericana .
Image of page 6
En marzo de 1824, se reunió un congreso en Guatemala y se fundó la República Federal de Centroamérica, compuesta por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La nueva República tuvo una corta existencia, y después de varias guerras civiles, se disolvió. Por 14 años el área se manejó políticamente como una sola unidad, en tal período existieron muchas diferencias e inconformidades por lo que la República Federal de Centro América inició con un proceso de desintegración que llegó a su recta final cuando el 30 de abril de 1838
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

Image of page 8
  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes