legislaci\u00f3n el trabajador que se encuentra en ese estado de disminuci\u00f3n de sus

Legislación el trabajador que se encuentra en ese

This preview shows page 1 - 2 out of 2 pages.

legislación el trabajador que se encuentra en ese estado de disminución de sus capacidades producto de una patología o diagnóstico de salud, recibirá para garantizar un ingreso que le permita a él y a su familia vivir y sufragar los gastos que se demandan un auxilio económico que según sea el caso se establece con un porcentaje del salario devengado y lo regula la ley. Este reconocimiento económico lo consagra el Decreto 2943 de 2013, que establece el pago los dos primeros días de la incapacidad por parte del empleador del mismo, sea público o privado, y a partir de tercer día y hasta el día 180 a cargo de la EPS o la ARL según sea el caso. En caso que las causas que originaron la incapacidad sean de origen común, después del tercer día de incapacidad y hasta completar 180 días, la responsabilidad de pago por dicho concepto le corresponde a la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual esté afiliado; ella hará cargo del pago correspondiente al 66.667% del salario durante los primeros 90 días y para el tiempo restante lo hará sobre el 50%. Si el empleado devenga lo correspondiente al salario mínimo mensual vigente, la cantidad a pagar por motivo de incapacidad debe ser el 100% de su sueldo. De acuerdo al Decreto 2463 de 2001, en el caso que la incapacidad supere los 180 días y hasta 360 días, con el concepto médico expedido por la EPS el cual afirme pronóstico favorable de rehabilitación, será la Administradora de Fondos de Pensiones la que se responsabilice del pago por dicho concepto, manteniendo el pago del monto que venía recibiendo por parte de la EPS (50% del salario). El empleador debe mantener el pago de aportes a salud y pensiones cotizando con IBC el valor correspondiente al pago de la incapacidad. Quedando exento del pago de la ARL puesto que, al encontrarse
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read both pages?

  • Winter '19
  • Pepita Perez
  • Trabajador, Empleador, Jornada de trabajo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors