1 9 Manual Pruebo de Imaginación Creativo O Originalidad se refiere a la

1 9 manual pruebo de imaginación creativo o

This preview shows page 11 - 13 out of 82 pages.

1 9
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Manual Pruebo de Imaginación Creativo O Originalidad: se refiere a la novedad desde un punto de vista más bien estadístico. O Redefinición: capacidad para encontrar funciones y aplicaciones diferentes de las habituales, agilizar la mente y liberarnos de prejuicios. O Penetración: capacidad de profundizar más, de ir más allá y ver en el problema lo que otros no ven. O Elaboración: capacidad de adornar, incluir detalles superfluos . .. En lo que respecta al proceso los estudios se centran en analizar los procesos y estrategias que el sujeto usa para resolver un problema. Suelen identificarse los siguientes: O Preparación: implica un importante esfuerzo en la resolución de un problema dado. Implica acumular la mayor cantidad de información posible sobre el problema. O Incubación: cuando no se encuentra una solución evidente a un problema, la persona normal suele abandonar la tarea. Otras personas apartan el problema durante un tiempo, desde segundos hasta años. Puede entenderse como un periodo de espera para que el material se organice o bien des- aparezcan las dudas o ideas equivocadas que hemos acumulado durante la preparación. O Iluminación: suele ocurrir de forma rápida y repentina. O Verificación: se repasan todos los detalles. Se comprueba el valor del producto de la inspiración . Una especie de autocrítica. En cuanto a las características de personalidad cada vez se insiste más en que la creatividad no es sólo cuestión de aptitudes sino que se trata más bien de una disposición (Perkins , 1993), que tiene que ver más con factores motivacionales y de personalidad. Se incluyen por tanto, en su estudio y medida, aspec- tos cognitivos, conocimiento de base, dominio de ciertas materias, rasgos de personalidad, intereses y motivaciones (Sternberg y Lubart, 1993; Treffinger, Feldhusen y lsaksen, 1990; Urban, 1995). Hoy en día la evaluación y educación de la creatividad parece haberse convertido en uno de los gran- des retos de la educación. No obstante, la evaluación de la creatividad sigue siendo un tema complejo por diversas razones: la falta de acuerdo en la definición de creatividad, la complejidad que entraña dicho concepto, que abarca tanto aspectos cognitiv os como factores de personalidad, motivacionales y del contexto, etc. Han sido varios los intentos de desarrollar medidas válidas y objetivas de la creatividad. Entre las prue- bas más conocidas pueden citarse el Test de Guilford ( 1950); el Test de Wallach y Kogan ( 1975); el Test de Getzelsjackson ( 1962) ; el Test de Torrance ( 1966). Algunas de estas pruebas han sido utilizadas en España con fines in vestigadores, no obstante no están adaptadas ni validadas con población española. Del mismo modo, a menudo se han utilizado algunas medidas informales de evaluación que, en la ma y o- ría de los casos, se inspiran en algunos de los tests citados anteriormente como por ejemplo: O Utilización no común de objetos.
Image of page 12
Image of page 13
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes