TESINA Examen Especial 020419.docx

Los términos de crédito que incluyen el plazo de

This preview shows page 28 - 31 out of 47 pages.

Los términos de crédito que incluyen el plazo de tiempo durante el cual se concede el crédito. La política de cobranza de la empresa. Al implementar políticas de crédito debe considerarse: Administrar el crédito con procedimientos ágiles y términos competitivos. Evaluar el crédito en forma objetiva. Evitar la cartera vencida (Fernández, 2009). Las empresas sienten la necesidad de adoptar nuevas medidas para el análisis de crédito y control de riesgo, debido al aumento de la concesión de crédito que genera crecimiento en realización de las ventas. Sousa y Chaia (2000) comentan que: En la política de crédito se definen los parámetros básicos para la realización de las ventas a plazo. En ella se encuentran los elementos necesarios para la concesión, monitoreo y cobranza de esas ventas, debiendo considerarse como un factor de
Image of page 28

Subscribe to view the full document.

apalancamiento de los ingresos y una demanda por inversiones en activos financieros (créditos futuros). (p. 14) De acuerdo con el autor, la concesión realizada en el momento de la venta define el cambio de un bien físico presente por un derecho que será recibido en el futuro. Conforme a Matias (2007), las políticas de crédito deben aumentar las ventas, valorar clientes, reducir las pérdidas en créditos, controlar las inversiones y los gastos del proceso de crédito y cobro y agilizar el proceso de concesión de crédito. Assaf y Silva (2002) describen los elementos que componen una política de crédito: patrones de crédito, que representa las condiciones para que se conceda crédito al crédito al cliente; política de cobro, que cubre los métodos utilizados por la empresa para recibir el crédito; concesión de descuento, que se refiere a la reducción del precio de venta en el momento la realización de la venta a la vista o casi la vista; y plazo de crédito, que es el período en que la empresa financiará a su cliente. De acuerdo con Sousa y Chaia (2000), las principales medidas financieras relacionadas la política de crédito son: volumen de ventas, que varía de acuerdo con el crédito concedido; inversiones de capital, si aumenta el volumen de ventas, la inversión de capital aumentar la; y los gastos con deudores dudosos representan la posibilidad de no pago por clientes que compraron a plazo. Assaf y Silva (2002, p. 108) señalan que “la política de crédito fija los los parámetros de la empresa en términos de ventas a plazo. En la política de crédito, se elementos fundamentales para la concesión, el monitoreo y el cobro de crédito”. Para entender la definición de política de crédito, Assaf y Silva (2002) explicita dos elementos: los descuentos financieros, que se refieren a la reducción del precio de venta en
Image of page 29
momento del pago a la vista o en un plazo menor, éste puede concederse para aumentar las ventas, reducir el riesgo de insolvencia, adelantar el flujo de caja y reducir la estacionalidad de las ventas; y el plazo de financiación, que se refiere al período en que la empresa financiará su actividad cliente, éste depende de la tasa de interés, la probabilidad de pago por el cliente y periodicidad de las compras.
Image of page 30

Subscribe to view the full document.

Image of page 31
  • Spring '18
  • Carlos Rojas
  • The American, Cheque, Comunicación, Eficiencia, Planeamiento

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern