Fraudes nia 2403 cuando la incorrección sí ha sido

This preview shows page 69 - 72 out of 229 pages.

Fraudes ( NIA 240.3): cuando la incorrección sí ha sido intencionada. En este caso, hay que tener en cuenta que se trata de un concepto de trascendencia jurídica, por lo que hay que distinguir el significado de “fraude” a efectos jurídicos del que tiene para las NIA , en las que solo implica la existencia de un error en los estados financieros de forma intencionada. Las NIA distinguen dos tipos de fraude, como errores debidos a: o información financiera fraudulenta o una apropiación indebida de activos Por la propia naturaleza de los fraudes y las limitaciones propias de una auditoría, hay un riesgo inevitable de no detección por parte del auditor, si bien debe extremar su escepticismo profesional y aplicar procedimientos tales como: reuniones y discusión con los miembros del equipo del trabajo;
Image of page 69

Subscribe to view the full document.

69 aplicar los procedimientos de identificación y evaluación del riesgo y control interno, en especial sobre la gerencia ( NIA 315); en la organización del trabajo de auditoría se tendrá en cuenta: o la asignación y supervisión del personal (con experiencia y conocimientos) en función de los riesgos de errores de fraude que se estimen o revisión de las políticas contables respecto al riesgo de fraude sobre la base de la selección hecha por la entidad o imprevisibilidad de alguna pruebas de auditoría para la entidad en las manifestaciones escritas de la entidad se incluirán todos los aspectos relativos a la prevención de errores por fraude que sean necesarios. En el caso excepcional que se detectara un fraude muy relevante, el auditor podría renunciar al encargo siempre y cuando lo permita el marco normativo vigente. Estrategia docente a) Objetivos: conocer los objetivos globales de la auditoría de estados financieros y las disposiciones legales que le son de aplicación; saber utilizar las NIA ; manejar los conceptos generales relacionados con la auditoría de estados financieros; cómo obtener evidencia del cumplimiento de las disposiciones vigentes, identificando sus incumplimientos; distinguir si un error en los estados financieros tiene su origen en error o fraude y cómo actuar en este último caso. b) Competencias principales a desarrollar: Competencias técnicas: o describir los objetivos y etapas de la auditoría o aplicar las normas de auditoría relevantes Competencias profesionales: o aplicar el juicio profesional o leer y escuchar eficazmente o autoaprendizaje o escepticismo profesional Competencias de valores: o conocer la naturaleza de la ética o identificar cuestiones éticas
Image of page 70
70 c) Métodos pedagógicos fundamentales: Lección magistral: o NIA 200, 240 y 250 o capítulo 4 del volumen 1 de la Guía de NIA de la IFAC ( IFAC , 2011a, pp.
Image of page 71

Subscribe to view the full document.

Image of page 72
  • Summer '17
  • Carlos Dioses
  • España, Profesión, Normas Internacionales de Información Financiera, Pedagogía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern