Introducción a los proyectos empresariales estudiantiles..docx

Como parte del proceso de titulación 31

Info icon This preview shows pages 23–25. Sign up to view the full content.

COMO PARTE DEL PROCESO DE TITULACIÓN 3.1 INTRODUCCIÓN La introducción es la parte inicial de un texto, ya sea un ensayo, un libro o un artículo de investigación. En esta primera parte se sitúa el texto en un contexto determinado y por lo general expresa un resumen de lo que será explicado o desarrollado en el cuerpo del texto. En la introducción, el lector se familiariza con el tema. Si hablamos de un texto científico, técnico o de divulgación, por ejemplo, es probable que la introducción tome otros nombres, como ser resumen, síntesis o prefacio. Incluso puede considerar el primer capítulo del libro o tesis como introducción. Sin embargo, la introducción siempre precede al capítulo 1. El concepto general de introducción corresponde a la acción y efecto de introducir algo o introducirse en algo (esta definición proviene el término latino del que nos ha llegado esta palabra). Del mismo modo también aplica al concepto de preparación, generalmente relacionada con una exposición de un tema. 3.2 MARCO TEÓRICO El marco teórico, a veces conocido como el capítulo II de una tesis, es el pilar fundamental de cualquier investigación. La teoría constituye la base donde se sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta de desarrollo de un trabajo de grado. Incluso de cualquier escrito de corte académico y científico. El desarrollo teórico lógicamente permite la interpretación de resultados y, finalmente, la formulación de conclusiones. Es la fase intermedia en la realización de la tesis y debe estudiarse de manera acuciosa y concienzuda. Las prisas en esta etapa invalidarán nuestro trabajo, pues la teoría es la que permite establecer criterios y puntos de vistas para luego hacer uso de una determinada metodología. El marco teórico, generalmente, trata los antecedentes o marco referencial y las consideraciones teóricas del tema de investigación. Los antecedentes son la revisión de las investigaciones previas que de manera directa o indirecta abordan nuestro tema de investigación. Es importante escoger con cuidado estos antecedentes porque ellos nos permitirán saber si nuestro enfoque es nuevo y original. Página 23
Image of page 23

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos 3.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ÁRBOL DE PROBLEMA Gráfico 1: El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única. Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Image of page 24
Image of page 25
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '17
  • maria de jesus
  • Vida, Individuo, Científico, Organización no gubernamental

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern