Para el laminado se debe preparar una mezcla o gel a base de resina estireno y

Para el laminado se debe preparar una mezcla o gel a

This preview shows page 16 - 20 out of 24 pages.

manual para la fabricación de piezas grandes. Para el laminado se debe preparar una mezcla o gel a base de resina, estireno y un sistema catalítico compuesto por “catalizador” y “acelerador” . Se define el tiempo de ge l como aquél que transcurre desde la adición del catalizador hasta que la resina adquiere una consistencia gelatinosa. Este tiempo varía en función de la temperatura y la dosificación del catalizador y acelerador. Una vez obtenida la consistencia adecuada, se procede generalmente al laminado. - Polimerización o curado: Aquí las moléculas de estireno, a través de sus dobles enlaces, se unen a las instauraciones del polímero formando un compuesto reticulado tridimensional, transformando la resina de líquido en sólido- se genera una fuerte reacción exotérmica. - Desmoldeo y Pulido: Aquí se eliminan del contorno de la pieza las rebabas de la fibra y demás sobrantes del moldeado. Realice una reflexión corta sobre las perspectivas de desarrollo y aplicación de nuevos materiales en Colombia. Colombia, desde hace varias décadas, está a la búsqueda de estrategias económicas y sociales que le permitan salir del grupo de naciones tecnológicamente dependientes, caracterizadas por la compra de tecnología, la venta de materias primas (commodities) sin valor agregado, las ventajas competitivas de Colombia son
Image of page 16
resultado del bajo costo de factores productivos, como la mano de obra y la explotación y venta de recursos naturales (commodities). El sector que se ocupa de la transformación de materiales, no tiene tradición de investigación y desarrollo. El interés por el desarrollo de nuevos materiales (cerámicas avanzadas, polímeros, compuestos, aleaciones, materiales alternativos, entre otros) y nuevas técnicas de procesamiento (plasma, láser, entre otras) ha estado relegado al entorno académico. En el área industrial relacionada con recubrimientos y tratamientos superficiales de metales y aleaciones hay avances importantes en la aplicación de tecnologías a plasma, que pueden generar mayor competitividad al sector; sin embargo, no se percibe una actitud generalizada hacia el cambio para esas nuevas tecnologías. Este lento desarrollo se puede atribuir, entre otras razones, a la ausencia de profesionales e investigadores en el área de ingeniería de materiales que se ocupen del desarrollo y adaptación de técnicas y procesos productivos; las relaciones básicas que gobiernan el desempeño de los materiales y productos no han sido apropiadas por el sistema productivo.
Image of page 17
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Groover Mikell P. Fundamentos de manufactura. (3a ed.) McGraw-Hill Interamericana. Año 2007. Página 142. (Materiales Polímeros), Recuperado de: Groover Mikell P. Fundamentos de manufactura. (3a ed.) McGraw-Hill Interamericana. Año 2007. Página 662. (Materiales Cerámicos), Recuperado de:
Image of page 18
TRABAJO COLABORATIVO INTRODUCCIÓN Con el desarrollo del presente trabajo colaborativo se aborda desde todos los ámbitos
Image of page 19
Image of page 20

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture