Párrafo i a los fines de este artículo se tomarán

Info icon This preview shows pages 4–5. Sign up to view the full content.

Párrafo I. A los fines de este artículo se tomarán en cuenta los intereses deducibles conforme al artículo 6 de la presente norma más los intereses producto de las deudas contraídas con personas jurídicas residentes en República Dominicana que no integren sus intereses a la tasa nominal del artículo 297. Párrafo II. Para determinar la limitación del interés a deducir, se aplicará al total de intereses referido en el párrafo I el factor resultante de la fórmula siguiente: [(3*Promedio del capital contable)/promedio de la deuda que genera intereses del párrafo I]. Cuando el factor resultante sea igual o mayor que uno (1) el gasto por interés será deducible en su totalidad. En el caso de que el factor resultante sea menor que uno (1), el mismo se multiplicará por el total intereses para determinar el monto deducible. El monto de los intereses en exceso podrá ser considerado en los dos ejercicios fiscales subsiguientes. Párrafo III. Los intereses generados del endeudamiento contraído directa o indirectamente con partes relacionadas de conformidad con lo establecido en el artículo 281 del Código Tributario sólo serán descontados en la cuantía restante después de haber sido descontados los intereses contraídos con partes independientes. Párrafo IV. La presente limitación de intereses no será de aplicación a entidades integrantes del sistema financiero reguladas por la autoridad monetaria y financiera en República Dominicana. Artículo 9. Interés en Exceso. El interés no deducible en el primer año, podrá deducirse en los dos ejercicios siguientes, siempre y cuando el monto del interés no deducido en el período anterior, sumado al interés del ejercicio fiscal vigente, no excedan la limitación de intereses conforme a lo establecido en el párrafo II del artículo 8. Artículo 10. Total de Intereses Deducibles en el Ejercicio Fiscal. Los intereses deducibles en el ejercicio fiscal vigente serán el resultado de la aplicación de los artículos 6 y 8, en adición a los intereses deducibles, según el artículo 4, sujeto a las regulaciones de precios de transferencia cuando aplicasen. Artículo 11. Incumplimiento de deberes formales. Las obligaciones establecidas en la presente Norma General constituyen deberes formales que deben ser cumplidos por los contribuyentes y responsables, por lo que el incumplimiento de esas obligaciones serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 257 del Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones. Artículo 12. Incumplimiento de obligación de pago de impuestos. Las obligaciones de pago de impuestos establecidas en el Código Tributario y sus modificaciones, referidas en la presente Norma General están sujetas a las sanciones establecidas en el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones, acorde al hecho que la tipifique.
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Artículo 13. Entrada en vigencia. La presente Norma General entrará en vigencia a partir de la publicación de la misma. Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los un (01) día del mes de mayo del año dos mil catorce (2014). Guarocuya Félix Director General
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '14
  • Interés, Contrato de mutuo, República Dominicana

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern