Según esta teoría los niños y adultos afectados de autismo o síndrome de

Según esta teoría los niños y adultos afectados de

This preview shows page 81 - 84 out of 197 pages.

Según esta teoría, los niños y adultos afectados de autismo o síndrome de Asperger muestran cierto retraso en el desarrollo de una teoría de la mente, lo que produce diversos grados de ceguera mental . El resultado es que la conducta de los demás les parece confusa e impredecible, hasta atemorizante. La mejor prueba de la que disponemos son las dificultades que tienen los afectados por trastornos del espectro autista para leer la mente en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. He aquí las etapas clave del desarrollo típico: Un niño típico de catorce meses da muestras de atención conjunta (señala o sigue la mirada de otra persona). La atención conjunta no implica sólo mirar a la cara o los ojos de la otra persona, sino también prestar atención al objeto de interés de esa otra persona. Los niños de entre uno y dos años y medio con autismo o síndrome de Asperger prestan atención conjunta con
Image of page 81

Subscribe to view the full document.

menos frecuencia. Señalan menos, miran menos a la cara de los demás y no siguen la mirada de otra persona tan frecuentemente como un niño típico. El niño típico de veinticuatro meses puede jugar a juegos imaginarios . Cuando interactúa con alguien que finge, tiene que recurrir a su capacidad de leer la mente para comprender que lo que hay en la mente del otro es algo fingido. Los niños autistas o con síndrome de Asperger tienen más restringida esta capacidad de juego y, cuando juegan, siempre tienen que seguir reglas claras. Por ejemplo, pueden seguir el guión imaginario de una película o imaginar un mundo de ciencia ficción siempre que ese mundo imaginario se describa en términos de una serie de «hechos» que lo explican. Un niño típico de tres años es capaz de hacer la prueba de «Ver lleva a conocer» representada en la figura 5.5. Para contestar a las preguntas el niño debe percibir que Sally toca la caja mientras que Anne mira dentro y, como ver es una forma de adquirir conocimientos, debe ser Anne la que sabe qué hay en la caja. Los niños autistas o con síndrome de Asperger tardan más en pasar esta prueba satisfactoriamente. FIGURA 5.5. «Ver lleva a conocer»: prueba en la que se pregunta: «¿Cuál de las dos sabe qué hay en la caja?». El principio de «Ver lleva a conocer» forma parte de la comprensión intuitiva
Image of page 82
que los niños típicos despliegan para saber cómo funcionan las mentes de los demás. Nunca se les enseñan estos principios formalmente pero los aprenden interactuando en un entorno social, probablemente porque su cerebro está programado para desarrollar rápidamente ciertas habilidades. Los niños que padecen trastornos del espectro autista no captan estos principios de forma natural y, a menudo, hay que explicárselos. (Los profesores que se dedican a este campo cuentan con una guía muy útil, Teaching Children with Autism to Mind- Read. A Practical Guide publicada por Wiley en 1999).
Image of page 83

Subscribe to view the full document.

Image of page 84
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes