18 comportamiento de los costos desde el punto de

  • No School
  • AA 1
  • DACORREA
  • 17
  • 100% (1) 1 out of 1 people found this document helpful

This preview shows page 3 - 6 out of 17 pages.

1.8 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO Para un análisis económico hay que diferenciar corto de largo plazo. El costo total, varía al modificarse la relación entre los factores fijos constantes y los variables. GRAFICO CAPITULO 2. MATERIA PRIMA Y MATERIALES
Image of page 3
Materiales : son elementos que no han sufrido una transformación. No se imputa en forma directa al producto. Materias primas : se encuentran en su estado natural, tienen transformación. Se imputan de forma directa al producto. Clasificación Con respecto a la unidad de costeo , se las clasifica en: Directos : son aquellos que podemos identificar con el producto y además nos justifica identificarla y no mandarlo a materia prima indirecta. Se dividen en: Materias primas y materiales : son los materiales que al ser incorporados a la producción, sufren transformaciones físicas o químicas durante los procesos a los que son sometidos y, en general, se combinan entre sí de manera tal que no es posible identificarlos dentro del producto. Productos en proceso Productos terminados : Finales e intermedios Indirectos : Se dividen en: 1) Auxiliares de la producción o para mantenimiento: generalmente no se incorporan al producto, pero son necesarios para que éste pueda ser hecho (lubricantes) 2) Materiales directos pero que por su menor importancia monetaria o cuantitativa resulta menos oneroso calcularlos como un porcentaje determinado Estándar del principal. (clavos del mueble). 2.1.- Ciclo de materiales se usan registros de sus inventarios en unidades y valores, puede ser calculada a partir de existencia, empleando cualquiera de los métodos PEPS, UEPS o PPP. Otra alternativa consiste en justipreciar los materiales a precio de reposición que se presume regirá el día que se proyecte utilizarlos. 2.2.- Responsabilidad y organización para el control de materiales La responsabilidad por las diferentes clases de control se asigna a las siguientes áreas:
Image of page 4
1) Compras : responsable de comprar los materiales al precio más bajo y según las especificaciones del pedido. También es responsable por la planeación de la entrega de materiales para que no se produzcan interrupciones en la producción. 2) Recepción : éste recibe los materiales y los controla. 3) Almacenes : Éste recibe los materiales que envía el departamento de recepción. Almacena los materiales y anota en una ficha de stock. 4) Contaduría : el proveedor envía la factura al departamento contable y contaduría dirá sí esta todo en orden, y sí esta en condiciones de pago. 5) Tesorería : es la que se encarga del pago a los proveedores. Valuación : por el modelo contable utilizado se valúan al costo de reposición o reproducción (valores corrientes), esto se debe a que la materia prima tiene el problema de que cuando yo vendo esta tiene el valor distinto al que se compro.
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 17 pages?

  • Fall '19
  • Trabajador, Fábrica, Gasto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture