Según ellos los textos literarios tienen que tener una forma básica escrita

Según ellos los textos literarios tienen que tener

This preview shows page 6 - 8 out of 96 pages.

Según ellos, los textos literarios - tienen que tener una forma básica escrita, aunque también pueden ser orales; - están canonizados y gozan de un alto prestigio social; - desempeñan una función afectiva y estética, más que una función transaccional o informativa; - tienen como objeto principal provocar emociones y/o entretener en vez de influir o informar; - no representan la verdad real, pues son ficticios independientemente de estar basados o no en hechos reales; - presentan palabras, imágenes, etcétera, que son ambiguas y/o tienen significados indeterminados; - tienen como característica una lengua poética (donde la forma de la lengua funciona en sí misma, como en el caso de juegos de palabras o rima) y heteroglosia; - tienen un estilo propio que se desvía de los estilos estándares (como por ejemplo arcaísmos o argot). (Jones 152) Para esta tesina, partiremos de estas características en generales y nos concentraremos únicamente en el último de los mencionados rasgos, es decir la presencia de un estilo propio en un texto literario. En las partes siguientes, intentaré dar una definición clara del término estilo y mencionaré diferentes métodos para investigar el estilo de un texto literario. Al final de este capítulo espero haber encontrado un método de investigación que sea eficaz para caracterizar el estilo de Tiempo de Silencio y que, además, sea pertinente para el proceso de traducción .
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

7 2.2 ¿En qué consiste el estilo? Como enseñan las características de la literatura mencionadas en la página anterior, cada texto tiene su propio estilo, y es precisamente este uso específico y único de la lengua, esa huella dactilar del autor (Baker 245 1 ) la que explica lo especial e interesante de la literatura y la traducción literaria. Pero aquí llegamos a un problema; si cada libro tiene su propio estilo, ¿cómo se define el estilo en general y, a continuación, cómo se reconoce el estilo de un texto? La definición de ‘estilo’ ha sido blanco de muchos estudios lingüísticos. Desde el punto de vista de varias ciencias que tienen que ver con textos, sean ciencias lingüísticas, semánticas, etcétera, se han aplicado diferentes definiciones a esta característica de los textos. Robert Fowler define el estilo como la suma de las características de un texto y dice que es el resultado de las manipulaciones de la estructura normal de una lengua o de la selección de características opcionales (1967 15). Para analizar estas manipulaciones u opciones, es preciso entender que una lengua tiene rasgos constantes y variables, y que los variables posibilitan el estilo, que es una divergencia de lo normal (15). Según Fowler, la mejor manera de aplicar variables es con el uso de léxico: This level differs from grammar and phonology in comprising an inventory of items which is indefinitely extensible. (16). Al contrario que la gramática y la fonología que tienen una capacidad finita, el vocabulario de un idioma es mucho más extenso y ofrece más libertades para un autor. Como veremos
Image of page 7
Image of page 8
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes