empresas a nuevos mercados nacionales o internacionales y el crecimiento de las

Empresas a nuevos mercados nacionales o

This preview shows page 5 - 8 out of 22 pages.

empresas a nuevos mercados (nacionales o internacionales) y el crecimiento de las mismas siguen el mismo proceso de innovación industrial que cambia la estructura económica de los sectores de actividad desde dentro, proceso al que denominó como “destrucción creativa”. Partiendo del análisis del sistema capitalista, Schumpeter (1942) trató de de - ducir cómo las empresas podrían estar en mejor situación para innovar. Desplegó inicialmente una teoría, con base intuitiva (careció de la prueba empírica), por la cual la capacidad de una empresa para producir e implantar innovaciones guardaba una relación inversamente proporcional con su tamaño. Es decir, postuló que las pe-
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

Antonio Leal Millán, Antonio Ariza Montes y Gema Albort Morant 100 Creatividad y Sociedad · nº26 · diciembre 2015 C/ Salud,15 - 5ºD Madrid · · ISSN: 1887-7370 queñas empresas estarían en una mejor posición (por su mayor flexibilidad) que las grandes, las cuales solían presentar estructuras más burocráticas y mecanicistas. En cambio, años más tarde, Schumpeter cambio de hipótesis para plantear que las organizaciones de mayor tamaño y, por consiguiente, con mayor poder de monopo- lio detentarían una cierta ventaja o capacidad de innovación. En otras palabras, las grandes empresas al poseer mejores y mayores recursos, unido al hecho de poseer mayores cuotas de mercado, desarrollarán mayor capacidad o poder de innovación que aquellas mas pequeñas en tamaño. No obstante, puede decirse que esta teoría de Schumpeter sobre la innovación en las empresas se elaboró sin ninguna base empírica (datos, pruebas, etc.) que pudiera apoyar una relación entre el tamaño de la organización y su poder de innovación. Pese a la debilidad científica en la que se fundamentaron las hipótesis de Schumpeter, una idea importante que legó es que la innovación puede ser conside- rada como “olas de destrucción creativa”, las cuales alteran o cambian las estructuras de los mercados favoreciendo a aquellas empresas u organizaciones capaces de apropiarse -mas rápidamente que las demás- de las oportunidades provocadas por las discontinuidades o rupturas. De pensamiento liberal, Schumpeter estaba conven- cido de que la “destrucción creativa” es el mecanismo básico del capitalismo y que los empresarios permanentemente buscan la mejor manera de satisfacer a sus clien- tes o consumidores ofreciéndoles productos y/o servicios con la máxima calidad, durabilidad, seguridad y precio, y basándose en una permanente innovación con las tecnologías mas avanzadas. Así pues, Schumpeter (1998) apuntó a la innovación como la dimensión más importante o clave del progreso económico, argumentando que todo cambio eco- nómico se produce a partir de la acción de tres variables básicas: la innovación, las acciones emprendedoras y el dominio o poder de mercado ejercidos por las empre- sas y otros agentes económicos. Trató de demostrar que la innovación influida por el poder de mercado lograría proporcionar mejores resultados que la mano invisible y la competencia vía precios. Argumentó que la innovación tecnológica aunque a me-
Image of page 6
El binomio innovación-creatividad en las organizaciones del siglo XXI...
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

Image of page 8
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes