Como nota negativa el poco rendimiento que se obtiene

Info icon This preview shows pages 33–36. Sign up to view the full content.

Como nota negativa, el poco rendimiento que se obtiene de la concesión de premios relevantes a científicos en el que los informativos no parecen encontrar ni el tono ni la vía para hacer accesible el perfil de los premiados para el público. Se pone de manifiesto que el éxito de produc- ciones audiovisuales de ciencia tiene repercusiones sociales y políticas de gran alcance, como en el caso de la citada CSI, o del reciente film The day after tomorrow , que avivó la polémica sobre el cambio climático (a pesar de que se trata de una dramatización, se puede calificar de suficiente-
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 157 mente rigurosa y documentada) y favoreció un contexto más sensible para las investigaciones so- bre el clima. La TV pública debería apostar decididamente, y a medio plazo, por programas de divulgación científica, a pesar de que en un principio pudieran no tener el éxito esperable de un programa para su permanencia en la programación. Existen nu- merosos casos en los que la cultura de un progra- ma la ha creado su persistencia en la parrilla. Es necesario llamar la atención de los pres- criptores , los que deciden temas y programas, so- bre los contenidos científicos. Es necesario realizar acciones de promoción para acercar la ciencia a los distintos niveles que forman el sistema de la comunicación.
Image of page 34
Acción CRECE 158 Museos de ciencia y su papel en las relaciones ciencia-sociedad En la actualidad existe en España un notable con- junto de centros dedicados a la divulgación cientí- fica. Con esa denominación integramos a museos y centros interactivos de ciencia, además de mu- seos especializados, así como planetarios, acua- rios, jardines botánicos y zoológicos. Se trata de un conjunto de límites difusos (existen discrepancias, por ejemplo, en cuanto a si una institución que in- cluye un delfinario debe ser considerada dentro de este grupo) y con distintos ejemplos de centros de naturaleza mixta, como acuario/museo (Casa de los Peces), planetario/cine Imax (Hemisfèric) y otros. La novedad más importante en los últimos años consiste en la aparición de los nuevos museos y planetarios, que incluyen una veintena y están dis- tribuidos por toda la geografía nacional. La iniciati- va de creación de esos centros –así como su finan- ciación y mantenimiento activo– ha correspondido tanto a Fundaciones vinculadas a entidades de cré- dito (CosmoCaixa, Kutxaespacio de la Ciencia) como a Ayuntamientos (Museos Científicos Coru- ñeses, Planetario de Madrid), Comunidades Autó- nomas (Planetario de Pamplona, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) o consorcios que agrupan a distintas entidades (Parque de las Cien- cias de Granada). Es de justicia que la sociedad reconozca el esfuerzo económico de todas esas instituciones en la tarea de popularización de la ciencia. En la actualidad el número de visitantes y personas implicadas en las actividades de estos museos supera los 10 millones al año destacando, entre todos, la asistencia al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de Valencia.
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 36
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern