Los programas de ordenador También son objeto de propiedad intelectual sin

Los programas de ordenador también son objeto de

This preview shows page 4 - 6 out of 8 pages.

Las obras fotográficas y similares. Los programas de ordenador. También son objeto de propiedad intelectual (sin perjuicio de los derechos de autor que puedan existir respecto a la obra original): Las traducciones y adaptaciones. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones. Los compendios, resúmenes y extractos. Los arreglos musicales. Las transformaciones de una obra literaria, artística o científica. Qué derecho comporta la propiedad intelectual El autor, como titular de un derecho de propiedad intelectual tiene dos tipos de derechos : Por un lado, los derechos de carácter personal o derechos morales . Se trata de derechos irrenunciables que pertenecen al autor o al artista intérprete durante toda su vida y a su fallecimiento y pasan a sus herederos . Entre estos derechos destacan : El reconocimiento de la condición de autor o artista de la obra. El respeto a la integridad de la obra o actuación. Impedir cualquier deformación, modificación, alteración de la obra que suponga un perjuicio a sus intereses o menoscabo a su reputación. Modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de bienes de interés cultural.
Image of page 4
Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o de forma anónima. Retirar la obra del comercio si cambian sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación. Por otro lado, nos encontramos con los derechos de carácter patrimonial , que a su vez pueden estar relacionados con la explotación de la obra , o tratarse de derechos compensatorios. En cuanto a los derechos de explotación, hay que distinguir entre: Los derechos exclusivos , que permiten a su titular obtener una retribución o un precio por autorizar que se explote su obra de una determinada manera. Los derechos de simple remuneración o «licencias obligatorias», que se reconocen por ley a favor de determinados titulares y les permiten exigir a la persona que explota su obra el pago de una suma de dinero. Esta suma puede estar determinada legalmente (licencia legal obligatoria), o fijada por cualquier otro procedimiento. Los derechos de explotación de una obra por el autor duran toda su vida y se extienden hasta 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento . Los derechos de explotación de las obras anónimas y de las firmadas bajo seudónimo, duran 70 años desde su divulgación lícita. Los derechos de explotación reconocidos a los artistas , intérpretes o ejecutantes , tales derechos tienen, en general, una duración de 50 años contados desde el año siguiente al de la interpretación o ejecución (los derechos de explotación de fotografías duran 25 años). Cuando existe un contrato laboral o de arrendamiento de servicios entre el autor y una empresa, salvo que en el mismo se exprese lo contrario, se entiende que el autor de la obra transmite los derechos de explotación de la misma al empresario.
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Fall '19
  • jose zuloaga
  • España, Comunicación, Propiedad intelectual, Dibujo, Originalidad, Obra literaria

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors