Según la teoría de la empatia sistematización es exactamente lo que cabe

Según la teoría de la empatia sistematización es

This preview shows page 97 - 99 out of 197 pages.

Según la teoría de la «empatia-sistematización», es exactamente lo que cabe esperar cuando una persona intenta entender cada sistema como algo único porque sabe que todo sistema difiere ligeramente en su funcionamiento. Para una persona con fuertes tendencias a la sistematización es más importante lo que diferencia a los sistemas entre sí que lo que tienen en común. Si tratas igual a todos los coches, no llegas a descubrir que unos tienen características de las que otros carecen. Ni siquiera sistematizando sólo Renault Laguna apreciarías las diferencias que existen entre docenas de modelos de Renault Laguna. Un buen sistematizador desmembra, no une, porque cree que unir las cosas le hará perderse diferencias fundamentales que le podrían ayudar a predecir en qué medida funcionarán de forma diferente dos cosas. Visto así se podría decir que es la persona neurotípica la que tiene un problema porque pasa por encima de diferencias que pueden ser muy importantes. Las personas neurotípicas sólo ven «árboles con hojas». El autista es capaz de apreciar que cada árbol tiene hojas distintas y que, incluso en una misma especie de árbol (el sicómoro de California) hay hojas que tienen hongos y otras que no. ¿Se daría usted cuenta de eso? Por tanto, quien tiene una fuerte tendencia a la sistematización sólo es capaz de generalizar en el seno de un sistema concreto. No llega a la conclusión de que «todos los ordenadores son iguales» cuando evidentemente no lo son. Opina que no debemos sacar conclusiones superficiales. Lo cierto es que todos los ordenadores procesan información pero un ordenador puede funcionar de forma tan distinta a otro que resultaría inútil centrarse en una perspectiva tan superficial. Es la mente no sistematizadora la que tiende a generalizar antes de tiempo. Teoría del cerebro masculino extremo
Image of page 97

Subscribe to view the full document.

Desde la teoría de la «empatia-sistematización» se ha definido la posibilidad de explicar el autismo con ayuda de la hipótesis del cerebro masculino extremo basada en la constatación de que existen claras diferencias de género a la hora de ejercer la empatia (las mujeres puntúan mejor en muchas de las pruebas que miden la empatia) y de sistematizar (los hombres puntúan mejor en las pruebas que implican sistematizar). Desde este punto de vista podemos definir al autismo y al síndrome de Asperger como típicamente masculinos. El primero en sostener esta teoría fue el pediatra Hans Asperger, en 1944. En realidad estamos ante una extensión de la teoría de la «empatía- sistematización» que distingue entre dos dimensiones independientes, la empatía (E) y la sistematización (S) que la población general aplica de formas diferentes. Cuando hacemos un esquema descubrimos que existen cinco «tipos de cerebro» diferentes: TIPOS DE CEREBRO SEGÚN LA TEORÍA DE LA «EMPATÍA- SISTEMATIZACIÓN» Tipo E Individuos con mucha empatia pero con problemas para sistematizar.
Image of page 98
Image of page 99
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes