politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Esta distribución de la población requiere

Info icon This preview shows pages 16–19. Sign up to view the full content.

Esta distribución de la población requiere considerar las necesidades específicas de las mujeres urbanas y rurales del departamento, en cuanto a los derechos priorizados por esta Política y su articulación con las acciones afirmativas que constituyen el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades. c. La perspectiva de género y los derechos de las mujeres en el Plan de Desarrollo de Santander 200³-2011 Como bien lo plantea el Plan de Desarrollo Santander Incluyente incorporar la perspectiva de género en la planeación del desarrollo y en la gestión pública, requiere de voluntad política, compromiso institucional e implementar un proceso metodológico orientado a modificar la condición y posición de las mujeres en la sociedad para transformar el territorio y mejorar las condiciones de vida de la población (…) de tal forma que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos, oportunidades y garantías para su realización.” 20 La voluntad política y el compromiso institucional están claramente planteados al definir la equidad de género como una de sus líneas estratégicas, mediante la cual se busca “Garantizar la implementación de una política pública que cree condiciones hacia la realización de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la equidad de géneros en el Departamento” 21 Así mismo, el Programa Igualdad y Oportunidad para las mujeres cuyo objetivo es “Impulsar programas de participación y fomento de oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres del Departamento, tiene como meta/indicadores Diseñar e implementar una estrategia intersectorial e interinstitucional de promoción y protección de los derechos de las mujeres y prevención de las violencias de género, en desarrollo de la ordenanza 050 de 2007. 22 Id. Anexo 2.18 20 Gobernación de Santander, ob. cit. p. 42 21 ob. cit. p. 268 22 ob. cit. p. 269 23 Ídem.
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 15 El Programa Institucionalización de la política de equidad de género (…) señala dos Metas/indicadores: Asegurar la institucionalización y transversalidad de la política pública de equidad de géneros en el Departamento y Crear una instancia rectora de la Política Pública en la estructura departamental que asegure la transversalización del Enfoque de género en la planeación del desarrollo. 23 La Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros en Santander como proceso de construcción colectiva, responde a demandas y propuestas de mujeres y organizaciones de mujeres del Departamento; busca aportar a las recientes experiencias desarrolladas en otros departamentos y municipios del país que propenden por el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres y contribuir en el logro de las metas de desarrollo del milenio, especialmente la que propone promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer .
Image of page 17
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER PLAN DECENAL DE IGUALDAD DE
Image of page 18

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 19
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern