33 58 Otros aspectos gramaticales En su libro Problemas formales en la novela

33 58 otros aspectos gramaticales en su libro

This preview shows page 33 - 35 out of 96 pages.

33 5.8 Otros aspectos gramaticales En su libro Problemas formales en la novela española contemporánea, Ramón Buckley nos da una última característica del estilo innovador de Martín-Santos, una característica apenas mencionada por otros críticos. Como señala Buckley, el autor busca constantemente la colaboración del lector, esperando de su lector además cierto preconocimiento para que solamente tuviera que revivir las situaciones y personajes que probablemente serían conocidos a los lectores españoles (196). Por eso, aplica diferentes técnicas para presentar objetos como genéricos y habituales (Buckley 196), a través de: 1. un uso intensivo de imperfecto y geru ndio, para subrayar lo habitual” 2. elisión de los artículos, con el resultado de que los sustantivos “ adquieren su sentido más genérico y se subraya lo característico y habi tual.” 3. El uso del participio presente, que era casi desconocido en su tiempo, y que usó para referirse a acciones dinámicas y habituales. Como en el caso de “amoroso conquistante” (…), “la estación allí yacente” (…). (Buckley 197) 5.9 Conclusión intermedia En lo anterior hemos tratado superficialmente las diferentes características que determinan el estilo inédito de Martín-Santos y su Tiempo de Silencio. Con esta información podemos responder a la segunda pregunta de Nord: ¿En qué orden, con ayuda de qué elementos no-verbales con qué tipo de palabras en qué tipo de frases con qué tono con qué efecto? Resumiendo, podemos decir que se trata de una historia con una acción lineal que no tiene capítulos, pero que se interrumpe por secuencias con monólogos interiores de un personaje o por descripciones o críticas culturales y sociales por parte del narrador. Como al inicio de las secuencias a veces no queda claro quién es el narrador o qué se describe, el lector siente una alienación con la historia. Los elementos no-verbales que usa Martín-Santos tienen que ver con la sucesión mencionada de las secuencias, que resulta en una historia sorprendente con una lectura desafiante. El tipo de palabras del que Martín-Santos hace uso, procede de diferentes ciencias, textos y lenguas. Así aparecen entre otras, palabras del ámbito médico, técnico y económico, de la Biblia, del latín, francés e inglés. Además introduce en su
Image of page 33

Subscribe to view the full document.

34 novela diferentes formas de neologismos. Como es el caso con las palabras, tampoco existe un sólo tipo de frases. El libro consiste, por un lado, en frases muy largas con estructuras latinas y complejas (en las descripciones y monólogos interiores de las personas cultas) y, por otro lado, en frases breves, formadas de una oración principal o aun solamente un sustantivo. Usando un tono heroico y pomposo para las descripciones de la clase baja o el fracaso de Pedro, la obra obtiene, en general, un tono irónico y crítico. El efecto es que el lector siente compasión con los caracteres pero que al mismo tiempo se da cuenta de la amargura del narrador (¿o escritor?) con respecto a la situación española.
Image of page 34
Image of page 35
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes