28 cf la filosofía greca en storia della filo sofía

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 24 - 26 out of 59 pages.

28 Cf. La filosofía greca, en Storia della filo sofía, Bari, Laterza, 1934, vol. I.
Image of page 24

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 25 cir, al espíritu de Sócrates manifestado en su enseñanza. 5. La inspiración religiosa y la purificación de los espíritus. En este aspecto, la corriente interpre- tativa que en nuestro siglo se ha basado en el carácter de misión que Sócrates atribuía a su magisterio se ha encarado según una perspectiva más satisfactoria y ha vuelto a poner de relieve con mayor insistencia un rasgo fundamental de su espíritu que quizá pueda dar la clave del enigma: su inspiración religiosa, que puede llamarse mística, con tal de que no se entienda esta palabra en sentido irracio- nalista —pues sería contrario a la con- fianza incondicional que tenía Sócrates en el valor de la razón—, sino como ex- presión de su honda conciencia de una misión sagrada a la que dedicó íntegra- mente y sacrificó su vida misma. El rasgo de honda religiosidad de Só- crates fue puesto de relieve ya en el siglo XIX por el máximo historiador de la filo- sofía griega, Eduardo Zeller, y aceptado y acentuado por otros, como por ejemplo Antonio Labriola, quien afirmó de manera terminante la necesidad de restituir a todo el conjunto de las exigencias expre- sadas por Sócrates su originario signifi- cado religioso. No faltaron, por cierto, en la misma época y posteriormente, interpre- taciones opuestas, como la de Nietzsche, quien, en su Origen de la tragedia, veía en Sócrates al antimístico o lógico puro al que imputaba la destrucción de la energía creadora del espíritu helénico; la de Pöhlmann, que opone un Sócrates racio- nalista puro a toda tentativa de interpre- tación religiosa; la de Jöel, basada en la interpretación aristotélica, igualmente racionalista; la de Ortega y Gasset, que procede de la de Nietzsche 29 , etcétera. Pero al lado de estas interpretaciones racionalistas se afirman con vigor otras dos: 1) La moralista o humanista, repre- sentada en su más alto grado por la obra de Heinrich Maier, para quien la huma- nidad de Sócrates expresa esencialmente "un nuevo estado de espíritu" y la exi- gencia de una búsqueda de vida ética personal, punto de vista que orienta también a Schrempf, Stenzel y otros, y que Banfi expresa cuando define a Sócra- tes: "El espíritu mismo de la moralidad en su infinito problema", "la moralidad en su pura exigencia ..., como forma eterna del espíritu". 2) La religiosa, que se acentúa con la frecuente atribución del misticismo que Labriola le negaba. Este misticismo, cuya afirmación se basa en los testimonios platónicos, ha sido vincu- lado por la escuela escocesa (John Burnet y A. E. Taylor) a la relación entre Sócrates y el pitagorismo, que los representantes de esa escuela querían utilizar para su tesis según la cual Sócrates era el verda- 29 Para las indicaciones bibliográficas remito a la bibliografía final. Una síntesis rápida pero clara de las obras mencionadas y de las siguientes puede verse en el ensayo de PAOLO Rossi citado también en dicha bibliografía.
Image of page 25
Image of page 26
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes