ISSN 1887 7370 miento Lin 2007 El primero representa la

Issn 1887 7370 miento lin 2007 el primero representa

This preview shows page 12 - 14 out of 22 pages.

C/ Salud,15 - 5ºD Madrid · · ISSN: 1887-7370 miento (Lin, 2007). El primero representa la capacidad de los empleados para comu- nicar con otras personas y voluntariamente transferir (ceder) su capital intelectual. El segundo (recoger conocimiento) es mas que un proceso de pedir a otras personas que compartan con él su conocimiento, es sobre todo un proceso de aprender de ellos (aprender a partir del conocimiento de otros). Ambos subprocesos (donar y recoger conocimiento) son complementarios, pero no necesariamente son iguales o simétricos. Ello es debido a que tienen una naturaleza diferente y pueden ser in- fluenciados por factores diferentes. Otro importante antecedente de la creatividad está relacionado con la intensi- dad con que las organizaciones usan las tecnologías de la información y la comu- nicación (TICs). Desde los años noventa, las áreas de investigación en innovación y gestión del conocimiento han sido extensivamente exploradas desde el enfoque o la lente de los ciertos instrumentos y herramientas usadas por las organizacio- nes para facilitar e impulsar la transferencia y el almacenamiento del conocimiento (Zack, 1999; Hansen, 1999). Numerosas investigaciones han demostrado que la información es un componente clave del conocimiento, y que las TICs contribuyen al almacenamiento del conocimiento de una manera sustancial mediante el uso de intranets, groupware, memorias y repositorios organizativos, etc. (Cepeda y Vera, 2007; Leal-Rodríguez y otros, 2014; Cepeda, Cegarra y Jiménez, 2012). Las herramientas TICs pueden ser consideradas como un marco tecnológico o infraestructuras tecnológicas que contienen expectativas, valores y conocimien- tos que pueden ser almacenados y procesados con una gran velocidad, eficacia y eficiencia. De esta manera, las TICs son capaces de contribuir a la creatividad organizacional a través de dos mecanismos básicos: (i) el almacenamiento del co- nocimiento explícito de manera accesible y rápida, y (ii) facilitando los procesos de transferencia de conocimiento entre los donantes (emisores) y los receptores del mismo (Leal-Millán y otros, 2016). En la medida en que la creatividad organizacional se basa en parte en la infor-
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

El binomio innovación-creatividad en las organizaciones del siglo XXI... 107 Creatividad y Sociedad · nº26 · diciembre 2016 C/ Salud,15 - 5ºD Madrid · · ISSN: 1887-7370 mación, es razonable esperar que cuanta más información compartan las personas y los grupos, más se activarán los procesos de creación y transferencia de cono- cimiento y, por ende, la creatividad en toda la organización (Martelo-Landroguez y Cegarra, 2013). Abundando en este argumento, otros autores han sugerido que las organizaciones cuyos miembros hacen un uso mas libre de las TICs para intercam- biar información, probablemente serán mas creativas; mientras que por el contrario, las coacciones para abrir la información a todas las personas y las restricciones o barreras a compartir esta información puede tener un efecto negativo en el rendi- miento creativo (Kang y Kim, 2013; Alavi y Leidner, 2001; Kang y Hau, 2014).
Image of page 13
Image of page 14
  • Summer '19
  • David cavasos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes