ORGANIZACION Y PRODUCCION.ppt

Algunos autores a la planificación a corto plazo la

Info icon This preview shows pages 23–26. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Algunos autores, a la planificación a corto plazo la denominan planificación táctica porque constituye una táctica para alcanzar los objetivos que se tienen a largo plazo. Los planes a corto plazo tienen que estar integrados con los planes a largo. Sin esta coordinación, los planes a corto plazo contribuyen muy poco o nada a la consecución de los deseos que se tienen a largo plazo. Los planes a largo plazo tienen una duración variable. El horizonte temporal más habitual está comprendido entre tres y cinco años. La forma más extendida de planificación a largo plazo es la denominada planificación estratégica que es aquélla que comporta la realización de las siguientes tareas: 1. Determinar la misión principal de la organización. 2. Analizar el entorno de la organización. 3. Analizar los puntos fuertes y débiles del interior de la organización. 4. Fijar objetivos a alcanzar en un plazo de cinco años. 5. Desarrollar estrategias para implementar los planes. Los elementos constitutivos de los planes a largo son: 1. Políticas 2. Objetivos 3. Estrategias 4. Presupuestos
Image of page 23

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2.3.2 – El proceso de planificación 2.3.2 – El proceso de planificación En la planificación ha de seguirse un enfoque lógico y bien desarrollado con las siguientes fases: Reconocimiento de las oportunidades existentes . Los grandes éxitos se consiguen aprovechando las grandes oportunidades, pero, para ello, como es obvio, previamente es preciso advertir su existencia. Selección de los objetivos del plan . Un objetivo preciso ofrece una dirección y un sentido a las demás fases de la planificación. Identificación y creación de alternativas . Se han de identificar las diversas alternativas existentes para alcanzar los objetivos. En esta fase es importante tener ideas creativas pues las mejores alternativas no son siempre las que resultan evidentes. Evaluación de las alternativas . El éxito precisa un estudio cuidadoso de las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas: el coste de cada una, sus posibles resultados, la disponibilidad de recursos suficientes para llevarla a cabo, el tiempo que requerirá, etc. Selección de una alternativa . Si se han seguido las fases anteriores cuidadosamente, se puede tener confianza en que la selección es la adecuada. No obstante, es posible que no estén del todo claras las ventajas e inconvenientes de todas las alternativas. Nunca se tiene toda la información que sería deseable para tomar una decisión. Seguimiento del plan. Ante un entorno cambiante como el de hoy, ha de efectuarse un seguimiento continuo del plan que puede poner de manifiesto la conveniencia de alterar alguna o varias de las fases.
Image of page 24
2.4 – La función de organización 2.4 – La función de organización La función organización hace posible que los planes conducentes a la consecución de los objetivos fijados por la función planificación se lleven a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos del sistema.
Image of page 25

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 26
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern