La contribuci\u00f3n de cada litro de leche a la utilidad seg\u00fan el uso que se le de

La contribución de cada litro de leche a la utilidad

This preview shows page 7 - 10 out of 35 pages.

La contribución de cada litro de leche a la utilidad, según el uso que se le de, es la siguiente: Embotellada $100, Especial $150 y $160 la unidad de mantequilla- El equipo de fabricación de mantequilla puede manejar hasta 6000lts, diarios de leche; el equipo de envase puede manejar hasta 40.000 lts diarios y de leche especial hasta 20.000 lt por día. La empresa desea conocer que cantidad de leche en lts., es convertida en mantequilla o en leche especial y cuanto se debe embotellar (Leche corriente) para maximizar la ganancia.
Image of page 7
Ejercicios Programación Lineal Para esta situación, se planteara un modelo de PL para determinar que cantidad de leche debe ser embotellada (corriente), especial o convertida en mantequilla diariamente, para maximizar la ganancia, teniendo en cuenta la capacidad de recepción diaria, y las capacidades de conversión de cada tipo de producto. Definición de las Variables: X i = Cantidad de litros producto de leche tipo i a producir. i= C (corriente), E (especial), M. Definición de la Función Objetivo: Zmax= 100 X C + 150 X E + 160 X M Definición de las Restricciones: S.A. Restricción de capacidad máxima de recepción diaria de leche: X C +X E +X M 50000 Restricción de capacidad máxima de embotellamiento de leche corriente: X C 40000 Restricción de capacidad máxima de embotellamiento de leche especial: X E 20000 Restricción de capacidad máxima fabricación de mantequilla: X M 6000 Restricción de producción mínima de leche corriente: X C 30000 Definición de la No Negatividad: X C , X E , X M 0 El hospital Optsalud ha decidido ampliar su servicio de urgencias (abierto las 24 horas) con la consiguiente necesidad de nuevo personal de enfermería. La gerencia del hospital ha estimado las necesidades mínimas de personal por tramos horarios para poder cubrir las urgencias que se presenten. Se definieron 6 tramos de 4 horas. La necesidad mínima de personal en cada tramo se indica en el cuadro 1.1. Por otro lado, el departamento de recursos humanos ha informado a gerencia de que los contratos laborales han de ser de ocho horas seguridad, según el convenio firmado con los sindicatos, independientemente de los horarios de entrada y salida del personal. El problema es encontrar el número mínimo de personal necesario para cubrir la demanda.
Image of page 8
Ejercicios Programación Lineal De acuerdo a este problema, debe formularse un modelo de PL para cumplir con la demanda del hospital en cada uno de los 6 tramos, considerando que cada empleado no puede trabajar más de 8 horas, y así de este modo formar los grupos de empleados óptimos para el modelo. Definición de las Variables: X i = Número de empleados en grupo i a asignar. i= 1, 2, 3, 4, 5, 6. Definición de la Función Objetivo: Zmin=X 1 +X 2 +X 3 +X 4 +X 5 +X 6 Definición de las Restricciones: S.A. Restricción de empleados mínimos en el tramo 1: X 6 +X 1 9 Restricción de empleados mínimos en el tramo 2: X 1 +X 2 5 Restricción de empleados mínimos en el tramo 3: X 2 +X 3 3 Restricción de empleados mínimos en el tramo 4: X 3 +X 4 7 Restricción de empleados mínimos en el tramo 5: X 4 +X 5
Image of page 9
Image of page 10

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 35 pages?

  • Spring '17
  • rabideu

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture