Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Sobre el ser vivo planteando la ecuación c c x t k

Info icon This preview shows pages 486–488. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
sobre el ser vivo, planteando la ecuación (C-C 0 ) x t = k, donde C 0 es la mínima concentración medible o con efecto biológico. Diez años después, Ostwald y Dernoschek sugirieron que la expresión C X x t = k se adapta- ba mejor a los datos experimentales; posterior- mente, el alemán Fritz Haber (1924), que estu- diaba la toxicidad de gases de guerra sobre gatos estimó que, bajo ciertas condiciones, la concen- tración del gas en el ambiente y el tiempo nece- sario para que los animales murieran al respirar- lo constituyen un valor fijo, es decir, se cumple una relación sencilla concentración-tiempo expresable como c x t = k conocida como Ley de Haber (véase Capítulo 2, Factor tiempo). Cierta- mente, del producto de la concentración del tóxi- co en el medio y del tiempo de exposición depende la dosis absorbida. El hecho de que la representación gráfica del logaritmo de c frente al de t sea linear ha facilitado la aplicación de esta expresión en estudios de toxi- cidad, principalmente por entomólogos y para ensayos con disolventes orgánicos (Flury y Wirth, 1934), y a pesar de que en unas ocasiones sobrees- time y, en otras, subestime los efectos, y por tanto el riesgo, ha sido generalmente admitida a efectos prácticos, e incluso tenida en cuenta para normati- vas legales. Como insisten Doull y Rozman (2000 y publi- caciones previas), para definir la exposición se deben manejar dos tipos de variables indepen- dientes, una simple, la concentración o la dosis (que son función del número de moléculas), y otra compleja, el tiempo, que conlleva aspectos cinéticos y dinámicos, así como los de frecuencia y duración de la exposición. Otra variable com- pleja es el tipo de efecto (E) que se estudie, y que puede ser diferente del letal. Utilizando las varia- bles concentración y tiempo se puede buscar la combinación de ambas que produzca un efecto adverso específico; se tendrían así expresiones del tipo c x x t y = k E , cuyas representaciones gráfi- EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD Y DEL RIESGO. TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL 455
Image of page 486

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
cas en forma logarítmica son rectas con pendien- tes próximas a –1, y con extremos en los límites de ambas variables para el efecto considerado (véase Fig. 11.4). Hacia 1940, el estadístico Bliss, sin ayuda de computadoras, encontró que, dando a la expresión de Ostwald y Dernoschek la forma (C-C 0 ) n = k, se tenía una fórmula de aplicación más general. Su representación gráfica logarítmica presentaba dos segmentos lineares con una inflexión, lo que fue interpretado como la expresión de dos diferentes mecanismos de toxicidad dependientes de la con- centración o bien de la longitud del periodo de exposición. Diversos autores (Flury y Wirth, 1934; Hayes, 2001; Witshi, 1999; Miller et al , 2000; Rozman, 2000, etc.) han discutido acerca de si las variables c y t tienen la misma importancia en el cálculo de la toxicidad, como estimó Haber, o si la concentra- ción es, para algunos tóxicos, más importante que el tiempo, y sobre las excepciones que incumplen la ley de Haber, así como si en lugar de la expre- sión c x t = k, sería mejor la de c x t = k x E.
Image of page 487
Image of page 488
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern