Auditoría operacional de inmueble, planta y equipos.pdf

Agotadas las vías existentes para localizar el bien

This preview shows page 11 - 12 out of 18 pages.

agotadas las vías existentes para localizar el bien con resultados negativos, la unidad ejecutora procederá a tramitar el retiro de inventario mediante el documento contable número 48. Normas de control Interno de la Caja costarricense del Seguro Social, orientadas a los activos Está representado este activo o capital, por propiedades con sentido relativamente permanente y el cual es usado en las operaciones normales de la Institución. Generalmente este tipo de Activo no está expuesto a la venta o al servicio distinto para el cual fue adquirido. El mismo está compuesto por terrenos edificios, maquinarias, equipos especiales, recursos naturales ( pozos, minas, zonas forestales y otros ) y las mejoras que cuantitativamente signifiquen capitalización de los gastos o valor agregado a los mismos. Procedimiento: Se llevará a cabo un registro auxiliar para cada unidad de activo, que contenga entre otras cosas lo siguiente: fecha de adquisición, identificación, descripción, localización, estado de conservación, valor de costo, vida estimada, depreciación mensual, depreciación acumulada y valor actualizado en libros. Con el establecimiento de un registro auxiliar que generalmente se forma con una serie de tarjetas o fichas para cada unidad de activo, se facilita asignar a una persona el control sobre la totalidad o fracción lógicas de los activos mencionados. Se obtiene información detallada de cada uno de los bienes. Se tiene una referencia para establecer las conciliaciones necesarias con una cuenta de control. Finalmente sirve para tener conocimiento del sistema operativo, sobre las adquisiciones, retiros y términos finales sobre cada unidad propiedad de la institución. En lo referente a la repartición de los activos , deberá contar con la autorización previa, de acuerdo con los trámites dictados sobre el particular. Las reparticiones de activos se regirán por los requisitos establecidos en el instructivo para la administración y control de bienes inmuebles. En el caso de edificios y otras instalaciones que requieran mantenimiento, ampliaciones, readaptaciones, remodelaciones. Será necesaria la aprobación específica de la Dirección de Ingeniería, Arquitectura y Mantenimiento dentro de las disposiciones que al efecto existan en la ley de administración financiera y reglamento de contratación administrativa. 11
Image of page 11

Subscribe to view the full document.

Existe claramente, una política definida sobre la capitalización de gastos o desembolsos, relacionados con los activos propiedad, planta y equipo. Las reparaciones ordinarios cuyo efecto es conservar el activo en condiciones normales de servicios, su costo debe ser cargado a gastos. Sin embargo existen reparaciones mayores o extraordinarias, adaptaciones mejoras, ampliaciones, remodelaciones y otros trabajos cuyo efecto es prolongar la vida del servicio, aumentar el valor existente o aumentar la productividad del activo. Aquellos gastos que reúnan una o varias características, deben cargarse o capitalizarse al valor del activo fijo.
Image of page 12
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • Vida, Crédito, Hurto

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern