Esto ayuda a ver de manera más clara el relato y aporta al desarrollo de la

Esto ayuda a ver de manera más clara el relato y

This preview shows page 12 - 15 out of 191 pages.

contextualiza la historia, descripciones de espacio, costumbres, etc. Esto ayuda a ver de manera más clara el relato y aporta al desarrollo de la narración. Asimismo, es importante analizar la historia, aquellos elementos que más nos han llamado la atención y nos gustan de la historia para poder transmitir aquello a la audiencia. Es importante que cuando se está preparando el relato, se logre “ver” lo que se está narrando, su espacio, los personajes, qué están sintiendo, cómo va avanzando la historia. De esta manera logrará transmitir el matiz que desea otorgarle al cuento y la voz
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

13 apropiada a cada etapa de la historia, ocupar elementos corporales y vocales para revivir la emoción que le produjo el cuento al momento de crearlo o transformarlo y transmitirlo al público. Otro punto importante es olvidarse de sí mismo, lo cual quiere decir que el narrador es quien interpreta el texto, pero no el protagonista, el protagonista es el cuento. Por ello, se debe evitar “actuar” al personaje, ya que el cuentacuentos es un puente entre la fantasía y la realidad, no se busca dramatizar la escena de la que se está hablando. Como el cuento no se memoriza, sino que se asimila, puede modificarse según el tipo de público y circunstancias a las cuales debe enfrentarse, por ello es muy importante conocer por sobre todo los núcleos que componen el relato, es decir, aquello que no puede ser olvidado para que no se pierda el sentido del texto oral. Así, un cuento puede ser contado tres veces, y las tres veces será distinto. 3.1 Preparación del espectáculo Beuchat (2006) agrega aspectos a considerar para quienes narran, dentro de los cuales destaca que el cuentacuentos debe tener un deseo auténtico por querer contar aquel cuento que ha escogido, pues si no se desea realmente contarlo no existirá la conexión entre la historia y el narrador. También, en términos corporales, tener manejo de una postura y ubicación en el espacio adecuados, esto debe ser de manera relajada, confiada y natural. 3.1.1 Voz y volumen La voz y el volumen son herramientas vitales para un contador de historias, esto porque si una buena historia no se escucha pierde su significado. Asociado a esto están aspectos como el tono de voz, la respiración, la melodía y la regularidad que se le da a la historia, es decir, no solo es importante qué se cuenta, sino cómo se cuenta y qué intención se le
Image of page 13
14 da al cuento (Beuchat, 2006). Asimismo, el ritmo del habla es importante considerarlo a la hora de contar, pues si este es muy rápido o lento puede ser un elemento distractor. Para obtener mayor claridad y proyección de la voz es necesario que el narrador, previo a la función de cuentacuentos, realice ejercicios de respiración, relajación y articulación de las palabras, esto porque la voz se proyecta dependiendo de la tensión de las cuerdas vocales, resonancia y flexibilidad de estas, contemplando las principales vías del aparato fónico de nuestro cuerpo: la boca, faringe, fosas nasales y labios, los cuales deben estar relajados (Lavilla, 2012).
Image of page 14

Subscribe to view the full document.

Image of page 15
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes