materiales y espirituales y crearon una nueva forma de entender el principio de

Materiales y espirituales y crearon una nueva forma

This preview shows page 42 - 43 out of 94 pages.

(materiales y espirituales) y crearon una nueva forma de entender el principio de legitimidad histórica (declarando obsoleto el de la legitimi- dad dinástica 76 ), el que declaraba a la burguesía como la clase providen- cialmente destinada a guiar los destinos de las sociedades. Su materialismo histórico reaccionario se supo revestir de una filo- sofía de la historia, en la que la trascendencia religiosa, el discurso ético- religioso y la vuelta a unas prácticas «creyentes», sirvieron para legiti- mar un sistema socioeconómico y político construido según la lógica del individualismo posesivo. Los burgueses enriquecidos necesitaban un plus de legitimación de su materialismo práctico y lo encontraron en la ética y en la religión. Así, el «enriquecerse a toda costa» pudo ser una vocación de cristianos «honorables». Aunque este desodorante no pudo sustituir el olor a podrido que los «materialistas históricos progresistas» denunciaban en tal «idealismo», sirvió para maquillar el «humanismo de las compatibilidades» 77 , que haría fortuna entre muchas gentes de «buena conciencia». Este «humanismo» consistía en invocar los principios ilus- trados de los derechos y libertades, pero vaciándolos de su vocación uni- versalista e igualitaria. Durante bastante tiempo, la parábola del «hombre rico» tendría un final feliz. Por fin era compatible lo que el evangelio presentaba como imposible: que un camello entrara por el ojo de un agu- ja y estuviera cargado de oro. En su «espiritualismo ecléctico de amplia base» que, como recuerda Díez del Corral, alguien bautizó como «vinagreta filosófica», los doctri- narios echarán mano de todos los argumentos que sirvan para justificar un liberalismo elitista, censitario y excluyente. Para instaurar la «sobera- nía de la inteligencia» y el «gobierno de los mejores» que, desde el hori- 156 76 Es sorprendente ver cómo los doctrinarios legitiman la sustitución de Carlos X por Luis Felipe de Orleans en nombre de la razón histórica, olvidando el tradicional principio de la le- gitimidad dinástica. 77 La crítica de los socialistas, especialmente de los socialistas libertarios o anarquistas, a este materialismo reaccionario es poco conocida, pero creo que es de una enorme lucidez. Véase D. V ELASCO : Ética y poder político en la obra de M. Bakunin. Universidad de Deusto, 1993, pp. 99-164; Véase, asimismo, la crítica que E. T IERNO G ALVÁN hizo, más recientemen- te, del «humanismo de las compatibilidades» en «Humanismo y sociedad». Boletín Informati- vo del Seminario de Derecho Político, n. os 29-30. Salamanca, 1963. Un buen resumen de este texto es el que hace Elías D ÍAZ en Pensamiento español en la era de Franco, 1939-1975. Tecnos. Madrid, 1983, pp. 126-129. © Universidad de Deusto - ISBN 978-84-9830-806-8 Velasco, Demetrio. Pensamiento político contemporáneo (2a. ed.), Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2001. ProQuest Ebook Central, .
Image of page 42
Image of page 43

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 94 pages?

  • Winter '17
  • norma
  • Vida, Verdad, Derechos humanos, Individuo, Derecho natural, Declaración Universal de los Derechos Humanos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes