Vase el rey BASILIO y CLOTALDO quedan ESTRELLA y ASTOLFO ASTOLFO Qu\u00e9 pocas

Vase el rey basilio y clotaldo quedan estrella y

This preview shows page 36 - 39 out of 69 pages.

Vase el rey BASILIO y CLOTALDO; quedan ESTRELLA y ASTOLFO ASTOLFO: ¿Qué pocas veces el hado que dice desdichas, miente, pues es tan cierto en los males, cuanto dudoso en los bienes! -Qué buen astrólogo fuera, si siempre casos crüeles anunciara; pues no hay duda que ellos fueran verdad siempre! Conocerse esa experiencia en mí y Segismundo puede, Estrella, pues en los dos hizo muestras diferentes. En él previno rigores, soberbias, desdichas, muertes, y en todo dijo verdad, porque todo, al fin, sucede; pero en mí, que al ver, señora, esos rayos excelentes, de quien el sol fue una sombra y el cielo un amago breve, que me previno venturas, trofeos, aplausos, bienes, dijo mal, y dijo bien; pues sólo es justo que acierte cuando amaga con favores, y ejecuta con desdenes. ESTRELLA: No dudo que esas finezas son verdades evidentes; mas serán por otra dama, cuyo retrato pendiente trujisteis al cuello cuando llegasteis, Astolfo, a verme; y siendo así, esos requiebros ella sola los merece.
Image of page 36
Acudid a que ella os pague, que no son buenos papeles en el consejo de amor las finezas ni las fees que se hicieron en servicio de otras damas y otros reyes. Sale ROSAURA al paño ROSAURA: (¡Gracias a Dios, que han llegado Aparte ya mis desdichas crüeles al término suyo, pues quien esto ve nada teme!) ASTOLFO: Yo haré que el retrato salga del pecho, para que entre la imagen de tu hermosura. Donde entre Estrella no tiene lugar la sombra, ni estrella donde el sol; voy a traerle. (Perdona, Rosaura hermosa, Aparte este agravio, porque ausentes, no se guardan más fe que ésta los hombres y las mujeres). Vase ASTOLFO ROSAURA: (Nada he podido escuchar, Aparte temerosa que me viese). ESTRELLA: ¡Astrea! ROSAURA: ¿Señora mía? ESTRELLA: Heme holgado que tú fueses la que llegaste hasta aquí; porque de ti solamente fïara un secreto. ROSAURA: Honras, señora, a quien te obedece. ESTRELLA: En el poco tiempo, Astrea, que ya que te conozco, tienes de mi voluntad las llaves; por esto, y por ser quien eres, me atrevo a fïar de ti lo que aun de mí muchas veces recaté. ROSAURA: Tu esclava soy. ESTRELLA: Pues para decirlo en breve, mi primo Astolfo --bastara que mi primo te dijese, porque hay cosas que se dicen con pensarlas solamente-- ha de casarse conmigo, si es que la fortuna quiere que con una dicha sola tantas desdichas descuente. Pesóme que el primer día echado al cuello trujese
Image of page 37
el retrato de una dama; habléle en él cortesmente, es galán y quiere bien; fue por él, y ha de traerle aquí. Embarázame mucho que él a mí a dármele llegue; quédate aquí, y cuando venga, le dirás que te lo entregue a ti. No te digo más; discreta y hermosa eres; bien sabrás lo que es amor. Vase ESTRELLA ROSAURA: ¡Ojalá no lo supiese! ¡Válgame el cielo! ¿Quién fuera tan atenta y tan prudente, que supiera aconsejarse hoy en ocasión tan fuerte?
Image of page 38
Image of page 39

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 69 pages?

  • Summer '18
  • Solotu Vieja

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture