3 La sociolog\u00eda cient\u00edfica La otra importante teor\u00eda sobre el tema del

3 la sociología científica la otra importante

This preview shows page 5 - 7 out of 14 pages.

3. La sociología científica La otra importante teoría sobre el tema del desarrollo-subdesarrollo en la década de los setenta, es la llamada sociología científica. Tiene como sus grandes exponentes a autores como Gino Germani (1964) Jorge Graciarena (1970), Aldo Solari (1965) y muchos otros. Se ubica esta corriente en el campo de quienes consideran el desarrollo como la repetición del modelo de los países industrializados. Germani propone una estrategia de desarrollo, inspirado en el sociólogo estadounidense Irwin Hoselitz quien atribuye el desarrollo de esa nación a ciertas pautas culturales, las cuales se reflejan en índices que contrastan con los latinoamericanos. En conse- cuencia, la estrategia de desarrollo que se deduce de esta propuesta es transformar la cultura propia para adoptar, del modelo norteamericano, pautas culturales como las siguientes: el universalismo en la asignación de roles desechando el particu- larismo que supuestamente prevalece en Améri- ca Latina. Asimismo, adoptar las realizaciones como criterio de avance social y no las asigna- ciones como es aquí. En cuanto a las tareas por cumplir debe asumirse la especialidad prevale- ciente allá, en lugar de la difusión existente aquí. De estos enfoques surgen otras propuestas para el desarrollo como los modelos psicologistas que propugnan adoptar las propensiones culturales al trabajo y al ahorro las cuales, según se sostiene, existen escasamente acá. Lo mismo se aconseja en cuanto al espíritu de empresa y el espíritu pionero, pretendidamente fuertes allá y débiles en nuestro medio. Como quedó dicho, la influencia del pen- samiento auto llamado científico se concentra en los medios técnicos y académicos. Pero no hay que despreciar las filtraciones de ese pensamiento hacia sectores más amplios. De hecho, la idea de que el progreso social equivale a asimilarse a los Estados Unidos, o sea la idea del subdesarrollo como retraso , está bastante arraigada en amplios sectores de la población latinoamericana. Por lo demás, esa idea también estuvo presente en otras concepciones académicas o científicas por radi- cales que pudieran aparecer. 4. El desarrollismo estructuralista La otra gran tesis, el desarrollismo estruc- turalista, como es bien conocido, se produce en la Comisión económica para Nuestra América (Cepal –1969) con el gran maestro Raúl Prebish (1984 y 1987) a la cabeza. Su idea central es la del centro-periferia, según la cual la sociedad inter- nacional tiene dos polos, el centro desarrollado y la periferia subdesarrollada. Esta última tiene posibilidades de alcanzar a la primera y para lograrlo, esta escuela de pensamiento propone, de manera muy clara, una estrategia cuyos prin- cipales aspectos son los cambios estructurales destinados a disminuir la influencia del centro
Image of page 5
154 Rev. Reflexiones 89 (1): 149-162, ISSN: 1021-1209 / 2010 Dr. Daniel Camacho Monge sobre la periferia y encontrar un camino propio.
Image of page 6
Image of page 7

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 14 pages?

  • Summer '17
  • HMAYO

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes