Inf Aplicacion FI_7IMC-G4_ESJ_JMA_JCNL_MATC.docx

Valor sea superior al ángulo límite se produce el

This preview shows page 38 - 43 out of 60 pages.

valor sea superior al ángulo límite se produce el fenómeno de la reflexión total, en donde la refracción no existe y la luz se refleja en la superficie de separación de ambos medios. 2.3.5. Ejemplos de refracción El arcoíris Cada color se refracta con un ángulo diferente en las gotas, determinando los colores que vemos en el cielo. ¿Por qué si las gotas descomponen la luz en diferentes colores los vemos en franjas? Porque solo vemos un color por gota. Dependiendo la distancia de la gota a nosotros es el color que nos mostrará, los que están más lejos enviarán el color rojo a nuestra vista y las que están por debajo el resto de los colores, dependiendo la distancia.
Image of page 38

Subscribe to view the full document.

2. Fundamento teórico 24 2.4. Cálculos y ejercicios de la refracción Un rayo de luz incide sobre la superficie de un cristal con un ángulo de 60 0 . Sabiendo que el vidrio tiene un índice de refracción de 1.53. Calcular: a) Velocidad de propagación de la luz en el vidrio. b) Ángulo con el que se refracta el rayo. Solución a) Para calcular la velocidad de propagación en el vidrio hacemos uso del concepto de índice de refracción: n = c v ;v = c n = 310 x 10 8 m s 1.53 = 1.9610 x 10 8 m s b) Aplicamos la Ley de Snell: n1 = n aire ; n2 = n vidrio n 1 seni = n 2 senr ;senr = n 1 seni n 2 = 1 sen ( 60 0 ) 1.53 = 0.5660 r = i n v sen ( 0.5660 ) = 34.5 o Como la luz pasa del aire (n aire = 1) al vidrio (n vidrio = 1.53), el ángulo de refracción es inferior al de incidencia. El rayo refractado se acerca a la normal. Un rayo de luz sale del agua al aire. Sabiendo que el ángulo de incidencia es de 30 0 y que el agua tiene un índice de refracción de 1.33, calcular el ángulo de refracción.
Image of page 39
2. Fundamento teórico 25 Solución Aplicamos la Ley de Snell: n1 = n agua ; n2 = n aire n 1 seni = n 2 senr ;senr = n 1 seni n 2 = 1.33 sen ( 30 0 ) 1 = 0.6650 r = i n v sen ( 0.6650 ) = 41.7 o Como la luz pasa del agua (n agua = 1.33) al aire (n aire = 1), el ángulo de refracción es superior al de incidencia: el rayo refractado se aleja de la normal. Determinar el valor del ángulo límite para un vidrio cuyo índice de refracción es 1,70 Solución Se define el ángulo límite como el ángulo de incidencia para el cual el ángulo de refracción es de 900 (sen 900 = 1). Aplicando la ley de Snell con n1 = n vidrio ; n2 = n aire Figura 2.4.1. Ejercicio del ángulo límite de refracción n 1 seni = n 2 senr ;seni = n 2 senr n 1 ;sen L = n 2 1 n 1 = n 2 n 1
Image of page 40

Subscribe to view the full document.

2. Fundamento teórico 26 sen L = n 2 n 1 = 0.5882
Image of page 41
L = i n v sen ( 0.5882 ) = 36.0 0 3. Análisis y diseño de los experimentos 3.1. INTRODUCCIÓN Como se a estado mencionando constantemente dentro de este trabajo, la reflexión de la luz ocurre cuando los rayos de luz se impactan en la superficie de un cuerpo y una sección de los rayos revotan en dirección opuesta y con el mismo ángulo de abertura que del ángulo de incidencia de la luz, y que la refracción es la peculiaridad de penetrar una sección de rayos en la superficie de un cuerpo semitransparente cambiando el ángulo de dirección de propagación. En esta sección se pretende demostrar de forma experimental los fenómenos de reflexión y refracción de la luz 3.2.
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

Image of page 43
  • Summer '17
  • hugo amando
  • Velocidad de la luz, Refracción, Reflexión interna total

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern