De la aplicación a mayores contextos y la

Info icon This preview shows pages 13–15. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
de la aplicación a mayores contextos y la posibilidad del manejo de la información da un espectro mucho más amplio de aplicación de lo que se adquirió y así plantear un aprendizaje realmente significativo. 5.1.2 La perspectiva del constructivismo de Papert en el desarrollo de las competencias lectoras. En el contexto en que se desarrolla la presente propuesta, la perspectiva constructivista de Papper, adquiere un significado especial, ya que desde este enfoque los sujetos se entienden desde sus diferencias, es decir, se plantea un reconocimiento de cada sujeto según sus intereses. Este punto de vista provee un marco de referencia para estudiar la formación de las ideas y su transformación cuando se expresan en distintos medios, cuando se actualizan en contextos particulares o cuando surgen de mentes individuales. De acuerdo con esta perspectiva, Paper ha desviado nuestra atención del estudio de las etapas del desarrollo al estudio del individuo o de los estilos de aprendizaje relacionados con las diferentes culturas. Diferentes individuos pueden desarrollar diferentes formas de pensamiento en determinadas situaciones, y hacerlo con excelencia, propio del Aprendizaje Autónomo La preocupación de este autor por la dinámica del cambio como aprendizaje, permite reconocer que el estudio de procesos como la inteligencia y el desarrollo de competencias deben estudiarse in situ; lo anterior es una consecuencia de lo que se entiende por \ser inteligente": estar bien situado, conectado y sensible a las variaciones en el ambiente. La compenetración e identificación del aprendiz en el fenómeno que esta estudiando es, de acuerdo con este autor, una clave esencial para el aprendizaje. 19 19 Adolfo Obaya Valdivia, ( 2003) El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora FES Cuautitlan UNAM [email protected]
Image of page 13

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Promoción de competencias lectoras-UNAD 14 Por otro lado, parte de estos postulados enmarcan al sujeto como agente activo y "constructivo" del aprendizaje y se trabaja suficientemente: las estructuras mentales potenciales y los ambientes de aprendizaje, en definitiva estos factores son los que permiten al individuo que pueda hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento y sus competencias, tarea esta difícilmente realizable sin su concurrencia. Paper señala en últimas para la comprensión de los procesos de aprendizaje y desde la comprensión del desarrollo de competencias los siguientes elementos que permitirán desarrollar una propuesta aterrizada en cuanto a la promoción de las mismas. La necesidad de un análisis genético del contenido. La defensa constructivista del conocimiento. La defensa del aprendizaje espontáneo y, por tanto, sin instrucción.
Image of page 14
Image of page 15
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern