COMO ANALIZAR LOS CONFLICTOS.pdf

Desarrollo específico en un momento histórico

Info icon This preview shows pages 16–18. Sign up to view the full content.

desarrollo específico en un momento histórico determinado y sus pro­ pias contradicciones. El teórico del pensamiento borroso Bart Kosko (1995, pág. 123) cita a Bertrand Russell para ilustrar esta idea y pone en su boca esta afirmación: «Todo es vago en un grado en que no te das cuenta hasta que intentas precisarlo». Esto es, exactamente, lo que ocurre con el estudio de los conflictos. Por un lado, existe toda una ciencia en construcción —llámese «con­ flictología» como pretende la revista del mismo nombre— que afirma en su número 1 de abril del 2000: «Conflictología es un término muy claro. Etimológicamente quiere decir “ciencia o conocimiento del con­ flicto”, sinónimo de lo que internacionalmente se reconoce como Re- solución de Conflictos » (Vinyamata, 2000, pág. 3 ) ; llámese «Análisis y Resolución de Conflictos» como pretende Alzate (1998, pág. 16). O bien, reconociéndola por un constructo que nos parece más cercano al estado actual del avance de la ciencia y que es la conflict theory en su expresión inglesa. Otros autores, como Schellenberg (1982, pág. 7), reflejando el es­ tado de la cuestión, se preguntaron en su día si no estamos ante una nueva disciplina, dado que sus practicantes y estudiosos proceden de diversos campos disciplinares y aún no han perdido su propio origen. La respuesta a esta cuestión es afirmativa para Burton, Mitchell, Ber­ kovitch y Banks en opinión de Ramón Alzate (1998, pág. 19). Del conflicto existe una visión mucho más amplia que la psicoso­ cial, por ejemplo la utilizada en cibernética para referirse a «conflictos entre sistemas», en física para referirse a «fuerzas en conflicto», en
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

LA GESTIÓN DE CONFLICTOS 33 geología para explicar determinados fenómenos, en etología hablando de los «animales en conflicto», etc., lo cual evidencia la amplitud del campo en que nos movemos. Así pues, adoptar una única perspectiva supone una autolimitación, que siempre debe ser tenida en cuenta en la interpretación de datos, pero que al mismo tiempo tiene la ventaja de tener clara la forma en que nos acercamos al conflicto. Sin embargo, siquiera una única perspectiva sigue siendo excesiva­ mente amplia para abordar un tema que es totalmente transversal. Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998) elaboraron un modelo para comprender mejor el paso de la realidad colectiva a la acción diaria. En el mismo se parte de la realidad colectiva, que se canaliza a través de procesos psicosociales (lenguaje, sistema legal, etc.), para focalizar­ se todo en los mundos individuales (escuela, casa, lugar de trabajo, etc.), lo cual a su vez origina nuevas estructuras psicológicas, que son las que definen en último término la acción. Para comprender mejor esta acción resultante desde la perspectiva psicosocial nos ha sido útil reubicar la disciplina a partir de las ideas de F. Munné (1996, págs. 23-37) expuestas en su obra Entre el indivi- duo y la sociedad y cuyo subtítulo Marcos y teorías actuales sobre el comportamiento interpersonal ya nos orienta sobre su utilidad para el fin propuesto. El autor parte de la estructura epistemológica de la psi­
Image of page 17
Image of page 18
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • Arturo Paredes
  • Estados Unidos, Psicología social, Creencia, Edad Media

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern