Ello requiere proporcionar múltiples oportunidades de explorar experimentar y

Ello requiere proporcionar múltiples oportunidades

This preview shows page 42 - 44 out of 82 pages.

Ello requiere proporcionar múltiples oportunidades de explorar, experimentar y descubrir, pensar, planear, tomar decisiones y desarrollar hábitos creativos. Una de las principales dificultades con las que nos enfrentamos es la creencia por parte de muchas per- sonas de que la creatividad es un «don» que sólo algunos poseen: Mozart, Beethoven, Newton, Einstein ... Se considera la creatividad como una característica que se posee o no se posee, no como una cuestión de grados. Cierto que no «podemos hacer» un Mozart, pero podemos enseñar a los sujetos a pensar de forma más flexible, original o creativa. La creatividad no es sólo cuestión de aptitudes sino que com- porta fundamentalmente factores disposicionales y motivacionales y estos pueden cultivarse (Perkins, 1993) . Se trata, por tanto, de una capacidad universal que, en mayor o menor grado, tienen todos los niños. Diversos estudios han analizado cuáles son las condiciones ambientales que pueden incentivar o frenar la creatividad. Entre las condiciones que favorecen la creatividad podríamos citar algunas como: O Respetar las iniciativas del niño y permitirle explorar el universo. O Crear en torno al niño una atmósfera adecuada con buenos libros, cuadros, música, como parte natu- ral de su mundo. O Tratar las ideas y preguntas del niño de forma respetuosa. O Valorar lo inusual y lo divergente. O Promover la autoexpresión . O Ayudar al niño a confiar en sus percepciones. O Crear una atmósfera lúdica o de juego. O Promover el uso de la fantasía y del sentido del humor. 40 1
Image of page 42

Subscribe to view the full document.

M a n u a 1 Pruebo de 1m o g in o e i ó n Creo ti v '-' p e Entre las condiciones que la inhiben habría que citar: O Las presiones conformistas que incitan al niño a hacer las cosas como siempre se han hecho. O La s actitudes autoritarias y burlonas en el aula que cortan el proceso de comunicación necesario para que emerjo la creatividad. O La rigidez del profesor y la falta de referencia a los sentimientos, que no permite crear el ambiente de participación y libertad necesario para la creatividad. O La sobrevaloración de las recompensas. O Una excesiva exigencia de racionalidad que puede inhibir la imaginación. O La intolerancia hacia la actitud de juego. O La necesidad de seguridad y aceptación del producto. Menchen (2002) señala tres aspectos en los que debe centrarse la educación de la creatividad: O Desarrollar los sentidos: observación, percepción, sensibilidad. O Fomentar la iniciativa personal: espontaneidad, curiosidad, autonomía. O Estimular la capacidad imaginativa: fantasía, intuición, asociación. Asimismo en los últimos años se ha realizado un considerable esfuerzo dedicado a desarrollar técnicas y estrategias dirigidas a proporcionar al profesor una serie de herramientas que facilit en el desarrollo del pen- samiento divergente dentro del aula. De entre estas estrategias resaltaremos algunas de las más utilizadas: O La «lluvia de ideas» o estrategia paro la generación de ideas nuevas. Básicamente consiste en pro- poner un tema de debate y
Image of page 43
Image of page 44
  • Spring '17
  • STLR

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes