Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Sin embargo estos datos frecuentemente no coinciden

Info icon This preview shows pages 507–509. Sign up to view the full content.

Sin embargo, estos datos frecuentemente no coinciden con los procedentes de otras fuentes, que también son totalmente fiables, pero cuya comparación puede originar confusiones, si no se conocen las razones de las discrepancias. Dichas razones han sido explicadas por Hoffman (1998) y Fenton (2001) como sigue: 1. Ni los suicidas ni los adictos a las drogas suelen consultar a los SIT, por múltiples razones; además, cuando se les produce la muerte les sobre- viene tan rápidamente que, generalmente, no hay tiempo para tratamiento médico ni para telefonear a un SIT. De esta forma, los datos aportados por los SIT y las Unidades hospitalarias son inferiores a los de la Toxicología forense, que debe conocer todos los casos. 2. Igual situación se presenta con otras intoxi- caciones rápidamente mortales en que tampoco se consulta a un SIT ni se presta asistencia médica. 3. Reacciones indeseables o desproporcionadas consecuentes a situaciones o condiciones patológi- cas del individuo (hipersensibilidad, shock anafi- láctico, insuficiencia renal, etc.), con rápida reso- lución fatal. 4. En las intoxicaciones producidas por sobre- dosis con medicamentos de uso común o por tóxi- cos bien conocidos (como el monóxido de carbono o alimentos en mal estado), para cuyo tratamiento el médico confía en sus propios conocimientos y no consulta a un SIT. Todas estas y otras razones obligan a asumir como lógicas las discrepancias entre los datos esta- dísticos de los SIT, de los servicios hospitalarios y de los de toxicología forense. En la Figura 12.2 se detalla la etiología de los agentes implicados en las consultas realizadas en España durante 1994, el 43,64 por 100 de las cua- les fueron motivadas por productos de limpieza y el 21,90 por 100 por medicamentos. No es extraño 476 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL Medicamentos 43,8% Animales 0,5% Cosméticos 5,7% Varios 0,7% Plantas 0,6% Plaguicidas 6,3% Drogas de abuso 0,2% Desconocidos 11,5% P. Industriales 4,1% Otros 0,3% P. del hogar 8,2% Alimentos 0,9% Figura 12.4. Etiología de las consultas al SIT de Madrid. 2006
Image of page 507

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

que estos datos no coincidan con los valores medios europeos, ya que tampoco los nacionales españoles son idénticos a los regionales registra- dos por el servicio de información de Sevilla (Figura 12.3), de los que el 17,9 por 100 corres- ponden a productos de limpieza, el 25,6 por 100 a medicamentos y el 17,1 por 100 a plaguicidas. Se evidencia así que, como ya dijimos, la epide- miología de las intoxicaciones está influida por muy diferentes características locales, que justifi- can la existencia de, al menos, un servicio de infor- mación toxicológica por cada región. Pero también la etiología cambia con el tiempo; así, puede compararse la Figura 12.1 con la Figura 12.3 en que se exponen los porcentajes de la inci- dencia de agentes en las consultas recibidas en el SIT de Madrid durante el año 2006. Los medica- mentos suben al 43,8 por ciento, representados principalmente por neurofármacos (26,%), y los del aparato respiratorio (18,7 %), mientras que los productos de limpieza bajan al 17,4 por ciento.
Image of page 508
Image of page 509
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern