Lo anterior se hace aún más preocupante en el caso de que los docentes no

Lo anterior se hace aún más preocupante en el caso

This preview shows page 54 - 57 out of 191 pages.

Lo anterior se hace aún más preocupante, en el caso de que los docentes no conozcan técnicas de expresión oral, pues, al no conocer y tampoco contar con estrategias de los programas de estudio, los niños y niñas no contarían con dicha formación tan importante, no solo para narrar, sino que también para comunicarse de manera efectiva en la sociedad.
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

55 El segundo entrevistado menciona que debe haber preparación universitaria en términos de literatura y de narrativa oral, pues de ese modo los profesores y profesoras podrían fortalecer las prácticas educativas en la escuela y cultivar el arte del cuentacuentos como una práctica habitual. Además, si se forma en las universidades, los docentes contarían con conocimientos de manejo de la voz, respiración e interpelación con los textos. Lo anterior, agrega, no solo beneficia a los estudiantes, también favorece aspectos de la personalidad y habilidades comunicativas de los profesores y profesoras en su interacción con el entorno educativo. El entrevistado destaca la importancia de la capacitación de docentes en esta área de la Comunicación oral y resalta el desarrollo de estas estrategias como una forma de enriquecer el acervo cultural de los niños y niñas, pero también de los propios docentes que, gracias a la narración oral, pueden desplegar habilidades sociales y expresivas que les son útiles en su desarrollo profesional. 3.4 Participación de la escuela Los cuentacuentos entrevistados coinciden en que la participación de los estudiantes durante las funciones depende primero de las condiciones objetivas y subjetivas del ambiente. Esto quiere decir que depende de la cantidad de niños que haya por función, si se sienten cómodos, del tiempo climático, de la hora y día de la semana en que se presenten, de cuán bien se escuche la actividad. También de cómo se vincularon los niños y niñas con el narrador oral y cómo fueron preparados previamente por su docente. Además, reconocen que los infantes son un público demandante y honesto, pues si no se sienten atraídos no ponen atención o simplemente lo dicen. Pero al mismo tiempo indican que son muy buenos espectadores y se mantienen atentos durante las funciones. La cuarta entrevistada lo define como caras de cuento , que es la forma de darse cuenta en una función de si los niños están imaginando y están disfrutando de las historias: “C reemos que el había una vez es una palabra mágica, porque todos los niños están
Image of page 55
56 carentes de escuchar historias entonces quieren escuchar cuentos y nuestra prueba son las caras de cuento” . Es muy importante para los narradores orales manejar un amplio repertorio y conocer las temáticas que le son atractivas a los niños, para que la presentación sea exitosa. Al respecto, señalan que es importante tener en cuenta la edad y por sus experiencias creen que a los infantes les son atractivas las temáticas reprimidas por la sociedad, aquellos temas de los cuales no se les habla: “
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

Image of page 57
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes