La novela social crítica surgió en la segunda mitad de la década tras la

La novela social crítica surgió en la segunda mitad

This preview shows page 17 - 20 out of 96 pages.

una manera seca el aburrimiento y el vacío de la existencia en la posguerra. La novela social-crítica surgió en la segunda mitad de la década, tras la entrada de España en la ONU y la siguiente ligera apertura del régimen. Utilizando las lagunas de la censura, los escritores de este tipo de novela expresaban más claramente su crítica, aunque todavía tuvieron que esconderse tras la voz del narrador. La novela social-crítica se parece mucho a la neorrealista, expresando la crítica de escritores posteriores como Martín-Santos y acusando a la generación de los 50 por su literatura monótona. La tercera forma en que aparece el realismo es el realismo subjetivo que, como el nombre ya revela, se distancia del objetivismo y se destaca por la realidad subjetiva desde el punto de vista de los personajes individuales. Como indica Steenmeijer, este tipo de novela tiene una lengua más rica y una estructura más compleja que los otros tipos de novela realista (2009 124). La aparición de esta tercera forma del realismo tuvo que ver con un cambio demográfico y sociológico, ya que la recuperación de la industria a finales de los 50 y principios de los 60, causó una migración desde el campo a la ciudad. Con esta migración, la sociedad de las ciudades obtuvo una nueva estructura, con una nueva clase social que no se encontró en circunstancias favorables. La miseria de la nueva clase baja conmocionó a los escritores de los 50 y provocó un cambio en la realidad descrita. Respondiendo a las preguntas dónde y cuándo, hemos visto en las páginas anteriores el clima literario en que Martín-Santos escribió su Tiempo de Silencio . Categorizando la obra, se puede decir que cae bajo la novela del realismo subjetivo,
Image of page 17

Subscribe to view the full document.

18 tanto por su temática, con el foco en la psicología de los personajes y la crítica de la estructura social de Madrid, como por su estilo. Sin embargo, como varios críticos señalaban, el realismo subjetivo de Martín-Santos era más extremo que el de sus compañeros, ya que introdujo una lengua y estilo mucho más experimental. Por eso, Steenmeijer -igual que otros investigadores literarios- concluye que Tiempo de Silencio formó el paso entre el realismo subjetivo y la modernización, y que Martín- Santos, a través de su obra, facilitó la introducción del modernismo en la literatura española (2009 132). En las palabras de Juan Goytisolo: Tiempo de Silencio es el comienzo de una nueva etapa, una obra que abre para la novelística española todos los caminos y puertas que le cerrara El Jarama ( ) Con El Jarama culmina y se eclipsa la “historia”; con Tiempo de Silencio renace y adquiere una nueva vigencia el “discurso” (2012 199).
Image of page 18
19 Capítulo 4. Martín-Santos y Tiempo de Silencio Como en el capítulo anterior he prestado atención al contexto literario, al dónde y cuándo , ahora intentaré contestar al resto de la primera pregunta: ¿Quién escribe con qué objetivo a quién a través de cuál manera con cuál medio, por qué un texto con qué función?
Image of page 19

Subscribe to view the full document.

Image of page 20
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes