PRINCIPALES RIESGOS LABORALES EN UNA GUARDERIA.pdf

Por otro lado manifiestan que no se recibe formación

This preview shows page 56 - 59 out of 106 pages.

prescindible la formación para la prevención del daño: los llamados cursos de didáctica de la fonación. Por otro lado, manifiestan que no se recibe formación para el uso de la voz. Los factores sobre los que es posible actuar, y por tanto analizar, para intervenir en la exposición a riesgo foniátrico son: ( La organización del trabajo El esfuerzo de comunicación está destinado tanto a trasmitir conocimientos como a mantener la aten- ción del alumnado, y la efectividad de ese esfuerzo se ve modificada por un conjunto de factores orga- nizativos del trabajo, en particular el contenido de la tarea. Gráfico 18. ¿En qué situaciones utilizas la voz? Utilizas la voz para atraer la atención de los niños y niñas Utilizas tu voz para pedir silencio Utilizas tu voz para pedir disciplina Leer cuentos, cantar No contesta 38% 32% 27% 2% 1%
Image of page 56

Subscribe to view the full document.

55 5. Riesgos laborales Además, la aparición de alteraciones de la función vocal genera limitaciones en la expresión vocal, pudiendo causar estrés y ansiedad, aumentándose así el riesgo de impacto en su salud. Por tanto, en la evaluación del riesgo de la patología vocal derivada de la organización del trabajo se deben considerar los siguientes factores: Factores de contratación: estabilidad en el empleo. Factores de organización del trabajo: claridad en la tareas y responsabilidades, apoyo organizativo, etc. Factores interpersonales del trabajo: existencia de relaciones sociales de apoyo, conflictos, etc. • Las características del alumnado: edad, necesidades educativas especiales. La ratio docentes/ alumnado, etc. Tipo de materia impartida: la materia puede determinar gran parte del esfuerzo vocal por la centra- lidad del uso de la voz. No solo la enseñanza del canto, sino también otras situaciones pedagógicas como la educación física, etc., pueden conllevar grandes esfuerzos vocales. Organización del tiempo de trabajo/duración del esfuerzo vocal. La duración de la jornada y de las pausas, y en particular, la duración de las situaciones pedagógicas que exigen la utilización de la voz (recreos, etc.) y los descansos que permitan la recuperación. Duración del esfuerzo vocal durante la jornada laboral, medido en horas dedicadas a la impartición.
Image of page 57
56 Estudio diagnóstico sobre los principales riesgos laborales en centros de asistencia y educación infantil y la situación específica de las mujeres. Riesgos ergonómicos y foniátricos Gráfico 19. Lugares donde impartes clases durante la jornada laboral 100 80 60 40 20 0 Patio Aula Sala, gimnasio o sala de usos múltiples Comedor Actividades en el exterior del centro No contesta Patio Aula Sala, gimnasio o sala de usos múltiples Comedor Actividades en el exterior del centro No contesta ( Características de los lugares de trabajo Las principales características de los locales y del ambiente de trabajo que condicionan la necesidad de que los docentes tengan que realizar un esfuerzo vocal, son las siguientes: • Contaminación acústica/ruido de fondo.
Image of page 58

Subscribe to view the full document.

Image of page 59
  • Fall '19
  • Niño, España, Unión Europea, Riesgo, Enseñanza, Educación preescolar

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern