La importancia de esta propuesta radica en la

This preview shows page 19 - 22 out of 127 pages.

La importancia de esta propuesta radica en la posibilidad de generar rutas ordenadas, estratégicas y realizables con miras a desarrollar la estrategia de marketing territorial municipal, ayudando a diferenciar el territorio desde sus procesos, productos y marcas de calidad; y ayudando a que el mercadeo de estos elementos retribuya en generación de mayores ingresos y desarrollos a la calidad de vida de los ciudadanos del municipio de La Unión.
Image of page 19
20 4. MARCO REFERENCIAL 4.1 MARCO LEGAL Para efectos del marco legal de este proyecto se consulta: 4.1.1 Legislación de la propiedad industrial de Colombia 1 . Por considerarlo de gran importancia para el registro de marca, se tiene en cuenta para este marco las Normas jurídicas de la Comunidad Andina DECISIÓN 486. Régimen Común De Propiedad Industrial, en la que se define cuáles son los requisitos para el registro de marca, los signos que no se pueden registrar donde presentan las recomendaciones generales que se deben considerar para el registro de marca. 4.1.2 Marcas. Presunción de legalidad de los actos administrativos de registro El derecho al uso exclusivo de las marcas en Colombia se adquiere únicamente por medio del registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio 2 , el cual, como todos los actos administrativos goza de la presunción de legalidad 3 y es obligatorio 4 , hasta tanto no sea anulado por la jurisdicción contencioso administrativa o pierda su fuerza ejecutoria, entre otras, por virtud de una suspensión provisional. Así mismo se debe precisar que la concesión del registro de una marca presupone el estudio previo de registrabilidad en el que se analiza que la misma no se encuentra incursa dentro de ninguna de las causales de irregistrabilidad dispuestas en la normativa supranacional. 4.1.3 Uso de las marcas mixtas. Las marcas mixtas están compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes) 5 , existiendo siempre un elemento predominante, o como lo denomina parte de la doctrina, “la dimensión característica” de la marca mixta, que consiste 1 2 COMPENDIO DE DOCTRINA PROPIEDAD INDUSTRIAL, Código Contencioso Administrativo, Artículo 66, p. 91. 3 PENAGOS, G. El Acto Administrativo, Tomo I Parte General, 6 ta Edición. Bogotá, D. C., Colombia: Ediciones Librería del Profesional, 1996, p. 365. 4 COMPENDIO DE DOCTRINA PROPIEDAD INDUSTRIAL, Op. Cit. 5 Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, proceso 41- IP-2000.
Image of page 20
21 en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabr as significa, que entre el elemento gráfico y el denominativo, hay siempre uno más importante que el otro, el más llamativo 6 . El derecho sobre una marca en Colombia, sólo se adquiere mediante su registro, el cual confiere a su titular el derecho de actuar c ontra cualquier tercero que sin su consentimiento realice los actos indicados en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina (régimen común sobre propiedad industrial para los países miembros del Acuerdo de Cartagena).
Image of page 21
Image of page 22

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 127 pages?

  • Fall '19
  • Corporación

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture