Buscamos talleres buscamos maestros gente que nos enseñara En realidad al

Buscamos talleres buscamos maestros gente que nos

This preview shows page 158 - 161 out of 191 pages.

Buscamos talleres, buscamos maestros, gente que nos enseñara. En realidad al comienzo, era solo una excusa para juntarse fin de semana por medio a compartir algo de arte. Ahí conocí la primera función que se hizo, a mí me invitaron a leer unos cuentos que tenía. En aquel entonces escribía más cuentos, que contarlos, y ahí antes de que yo contara mis cuentos Desconocimiento de la sociedad sobre este arte Creo que es desconocido, en nuestro país sobre todo y dentro de nuestro país y el sociedad en su conjunto y dentro de la sociedad en las escuelas. Como una consecuencia de un desconocimiento más generalizado. Me pasa mucho que cuando yo refiero ser cuenta cuento o narrador, la gente lo que espera o asume, es una persona con un cuento sentada con un libro en las manos leyendo, versus el ejercicio propio de la narración oral. Si bien puede ocupar objetos, tiende a no ocupar, más que la palabra y el gesto.
Image of page 158

Subscribe to view the full document.

159 Gestión como gremio (organización) En Valparaíso comenzaron a haber más narradores que hace dos años. Aparecieron organizaciones que han hecho un fomento de la narración, que han creado más narradores. Vínculo entre escuela y cuentería Participación de los niños Los niños son un público demandante, ellos si no les agrada no participan, se van o te dicen. La reacción de los niños es honesta frente a la narración. Requiere de recursos que no se usan en adultos. Por otro lado, cuando les gusta intentan participar. Es un público activo. Las temáticas más atractivas son las vetadas, Historias de muertos y miedos. Lo que se evita hablar por los mayores y los niños saben que existen, esos temas están esperando escuchar. También hacer juegos y música antes de partir o cuentos que permitan participar. Disposición de profesores y equipo directivo No hay mayores dificultades. La narración oral en los colegios es algo que se hace de vez en cuando. No hay conciencia, se ve que para los profesores la narración oral, es un evento, lo cual no Debería ser. Debería ser un hábito, si se logra de esta forma tendríamos un salto cultural.
Image of page 159
160 Citas de resultados de entrevistas semi estructurada Entrevista 1 Herramienta social a. Transmisión política - Creatividad para enfrentar la vida : “La creatividad es lo que te permite la transformación de tu vida, de tus actitudes, de todo al final” “la vida nos pone todo el tiempo situaciones que debemos resolver creativamente” - Cambiar el mundo : “Para mí el compromiso de la cuentería fundamental es cambiar el mundo… el arte no sirve de nada si no tiene un contenido político” - Fidelidad con la realidad : “Son niños pero son personas y tienen vida… vivimos en una sociedad tan castradora y represora que de verdad son muy pocos los cuentos con finales felices” b. Generación de pensamiento crítico reflexivo y creativo - Derecho al arte : “tenemos el derecho y el deber de proveer a los niños de espectáculos escénicos solo por el hecho de disfrutar arte.
Image of page 160

Subscribe to view the full document.

Image of page 161
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes