88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Las funciones básicas de la dirección de la empresa

Info icon This preview shows pages 128–131. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
2006). Las funciones básicas de la dirección de la empresa, a través de los directivos o responsables en sus diferentes niveles, son cuatro: planificar, organizar, liderar y controlar (De Miguel Fernández, 1992 y Mochón, 2006). Las llamadas cuatro funciones de la gestión o administración de empresas se definen como: Planificar : definir los objetivos que la empresa desea alcanzar y el camino para lograrlos. Supone la elaboración de los planes estratégicos de la empresa. Organizar : ordenar y coordinar todos los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos (humanos, financieros, físicos, etc.). Implica distribuir tareas, agruparlas en departamentos, dotar de recursos humanos y materiales, asignar responsabilidades, crear un clima de trabajo, etc.
Image of page 128

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
5 Claves para innovar ─ 129 ─ Dirigir : guiar y motivar al personal de la empresa para obtener los objetivos. Se trata de liderar tanto a personas individuales como a equipos de trabajo, y conlleva la comunicación entre los miembros de la empresa. Controlar : supervisar la marcha de la empresa para comprobar si los resultados que se alcanzan están de acuerdo con los objetivos prefijados. Se hace necesario fijar unos estándares previos y disponer de un sistema de información para conocer las desviaciones y corregirlas apropiadamente. La dirección de la innovación se ha de integrar en la función directiva genérica de la empresa, que debe tener la innovación como la actitud principal, estableciendo un férreo y evidente compromiso con la innovación en la empresa. Un error muy frecuente en los empresarios es querer innovar sin dotar de recursos (económicos, humanos, técnicos…) ni modificar una sola decisión estratégica, simplemente dejando la responsabilidad sobre los empleados. Cuando las funciones directivas se particularizan para la innovación, la empresa dispone de un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente a desarrollo y éxito. La tabla 5.2 muestra las funciones de dirección de la innovación (gestión de la innovación).
Image of page 129
Javier González Sabater ─ 130 ─ TABLA 5.2 FUNCIONES DIRECTIVAS DE LA INNOVACIÓN PLANIFICAR ORGANIZAR Analizar el contexto estratégico de la empresa. Crear la estrategia corporativa de la empresa (visión, misión, objetivos y metas) que involucre los retos de la innovación. Formular la estrategia y el plan operativo de innovación (y tecnología e I+D si es necesario) en el marco de la estrategia corporativa, en los distintos niveles de la empresa (unidades de negocio, departamentos…) y en todos los alcances (procesos de apoyo, personal, recursos…). Definir necesidades de personas, puestos de puestos y estructura de trabajo para la innovación Reclutar, entrenar, formar y desarrollar a las personas.
Image of page 130

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 131
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern