Crecimiento de la población con la base de recursos

  • No School
  • AA 1
  • 7

This preview shows page 6 - 7 out of 7 pages.

crecimiento de la población con la base de recursos naturales. En resumen, la capacidad de carga en la naturaleza no es fija, ni estática, ni se basa en relaciones simples, pues depende de la tecnolo‑ gía, las preferencias, la estructura de producción y el consumo. Asimismo, cualquier cambio en las interaccio‑ nes entre los elementos físicos y bióticos del ambiente influye en la capacidad de carga. Daño ambiental Consumo Figura 2. Relación entre daño ambiental y consumo La huella ecológica como resultado del crecimiento económico y la capacidad de carga natural El crecimiento económico depen‑ de del capital natural, así como la sociedad depende de la economía y la ecología (Barrett y Farina 2000). Los servicios ecosistémicos consis‑ ten en flujos de materiales, ener‑ gía e información de la naturaleza que, combinados con la manufactura y los servicios del capital humano, producen bienestar (Costanza et ál. 1997). Una forma de cuantificar el crecimiento económico es a través del PIB (producto interno bruto). El PIB se define como el valor de mercado de todos los bienes y servi‑ cios finales producidos en un tiempo dado (usualmente un año) en una nación. A pesar de que la medición de la contribución de los ecosiste‑ mas a las actividades económicas es imprecisa, este indicador puede ser utilizado como una representación numérica de la escala de la econo‑ mía (Zhao et ál. 2008). La huella ecológica, por su parte, es una de las herramientas que per‑ mite valorar el capital natural y entender su relación con los patro‑ nes de consumo que impulsan el crecimiento. Esta es una forma de medir los requerimientos en tér‑ minos de consumo de recursos y asimilación de desechos de una eco‑ nomía o población, expresados en
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

53 Recursos Naturales y Ambiente/no. 63 áreas de tierra productiva (Rees y Wackernagel 2001). En la cuantificación del creci‑ miento económico, la capacidad de carga se define como el número específico de seres que un hábitat puede albergar sin que se den daños permanentes. Este concepto tiene implicaciones en la sustentabilidad: tamaño adecuado del capital natural que garantice la provisión de recur‑ sos y la asimilación de desechos, el mantenimiento de la vida en general y las funciones de los ecosistemas (Rees y Wackernagel 1996). Para Catton (1986, citado por Rees y Wackernagel 1996), la capa‑ cidad de carga humana no es la población máxima sino el peso que esa población impone al ecosistema. En este contexto, se podría utilizar la huella ecológica (HE) para evaluar la capacidad de carga humana (CC), ya que la unidad de medida HE es hectáreas per cápita y la CC gene‑ ralmente se expresa en unidades por hectárea. Esta conversión permite obtener un aproximado del capital natural y los flujos de recursos que aporta. Si se le da un valor a las hectáreas por cada tipo de bioma, y a los servicios de los ecosistemas según sus aportes a la producción, es posible establecer comparaciones entre la CC y otros indicadores, tales como el PIB (Zhao et ál. 2008).
Image of page 7

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes