INGENIERIA
Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Especialmente en individuos con deshidratación

Info icon This preview shows pages 589–591. Sign up to view the full content.

(**) Especialmente en individuos con: deshidratación, desnutrición o cansancio físico. Tabla 16.3. Medicamentos que inducen hipertermia. • Etanol. • Bloqueantes a -adrenérgicos. • Bloqueantes b -adrenérgicos. Anestésicos generales. • Hipnóticos. • Clonidina. • Insulina. • Opiáceos. • Vasodilatadores. Tabla 16.4. Medicamentos inductores de hipotermia.
Image of page 589

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Responde fundamentalmente a los corticoides, pero no a diuréticos ni a digitálicos. Como queda anotado, el edema pulmonar apa- rece con narcóticos y, ciertamente, es la causa de muerte más frecuente en adictos a heroína y morfi- na, sin necesidad de que la dosis fuera muy alta, sino a través de un fenómeno de anafilaxia, hipo- xia y edema fulminante. Edema cerebral. Se produce por lesiones tóxi- cas en los capilares cerebrales, pero también por insuficiencia respiratoria, hipoxia, hipotensión, hipoglucemia, etc., y, al igual que el edema pul- monar cardiogénico, se origina por los compues- tos que inhiben la liberación por la hipófisis de la hormona antidiurética (ADH); aparece no sólo durante la intoxicación aguda sino, a veces, cuando parece que el paciente se ha recuperado (caso del monóxido de carbono). Se deben redu- cir los líquidos y administrar diuréticos, oxígeno y corticoides. Insuficiencia renal. Se produce por compuestos nefrotóxicos (necrosis de células tubulares) o que reduzcan el flujo renal (heroína), y también como consecuencia de hemólisis masiva o de rabdomió- lisis (liberación de mioglobina). Se debe controlar el balance de líquidos y si aumentan urea y creatinina, debe aplicarse hemo- diálisis. Rabdomiolisis . Es un síndrome clínico origina- do por lesiones, destrucción o necrosis de fibras musculares esqueléticas, con liberación a la sangre de mioglobina, sodio, potasio y de enzimas intra- celulares como creatínquinasa (CK). Clínicamente se manifiesta como sensibilidad y debilidad muscular, rigidez, calambres, inflama- ción y dolor muscular (a veces tardío); frecuente- mente, la orina se hace oscura por la presencia de mioglobina y hemoglobina (por hemólisis), así como con hematíes, que pueden conducir a fallo renal, por afectación glomerular. Puede tener las etiologías más diversas, desde traumatismos o compresiones musculares, rigidez, convulsiones e hiperactividad muscular, hiperter- mia, etc., a intoxicaciones por anfetamínicos, cocaína, estricnina, monóxido de carbono, disol- ventes, etanol, opiáceos, tricíclicos, organofosfora- dos, etc., y biotoxinas (de reptiles, avispas, hon- gos, etc.) (Tabla 16.5). Trastornos psiquiátricos . Después de diversos tipos de intoxicaciones agudas, en que se hayan producido compromisos respiratorios o circulato- rios que afecten a la fisiología de las neuronas cerebrales, pueden derivarse afectaciones de tipo psiquiátrico que hagan recomendable o exijan una valoración por un especialista. Esta clase de aten- ción médica es imprescindible tras intentos de sui- cidio, así como una estricta vigilancia posterior para prevenir frecuentes reincidencias.
Image of page 590
Image of page 591
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern