MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

La comisión europea presentó el pasado 23 de

Info icon This preview shows pages 186–188. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La Comisión Europea presentó el pasado 23 de noviembre de 2016, un paquete de reformas de una serie de normas bancarias que se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen y adopción. Estas reformas tienen por objeto completar el actual marco prudencial y de resolución del sector bancario mediante la implementación de una serie de medidas que reduzcan el riesgo de las entidades ante situación de shock, en consonancia con las conclusiones del Consejo ECOFIN de junio 2016 y con los estándares internacionales previstos por el G-20. Las reformas atienden al tamaño, la complejidad y el perfil empresarial de los bancos. También se incluyen medidas que pretenden apoyar la financiación a las pymes y respaldar la inversión en infraestructuras. Se prevé que el proceso de modificación de la normativa se extienda durante todo 2017, a excepción la modificación de la BRRD relativa a la jerarquía de acreedores, cuya transposición a los estados miembros se espera durante el primer semestre del 2017 y su entrada en vigor, en julio 2017. A lo largo del año 2017 están previstos diferentes desarrollos regulatorios adicionales a nivel internacional, tanto por parte del Comité de Basilea como por parte de EBA, tales como: seguir avanzando en la revisión de los requerimientos de consumo de capital de riesgo de crédito, mercado y operacional, tratamiento de la deuda soberana en el marco prudencial y la revisión del riesgo por ajuste de crédito (CVA), en el desarrollo de la IFRS-9 y de la IFRS 16, entre otras iniciativas. Solvencia en el Grupo CaixaBank A 31 de diciembre de 2016, el Grupo CaixaBank alcanza una ratio de Common Equity Tier 1 (CET1) de 13,2% (+30 puntos básicos desde 31 de diciembre 2015, de los cuales +97 puntos básicos se deben al ABO ( Accelerated Bookbuilding Offering , por sus siglas en inglés) (véase Nota 1 - Permuta con CriteriaCaixa sobre las participaciones en Grupo Financiero Inbursa y The Bank of East Asia) y una ratio de Capital Total de 16,2% (15,9% a 31 de diciembre de 2015).
Image of page 186

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 182 - Los activos ponderados por riesgo (APR) se sitúan a 31 de diciembre de 2016 en 134.864 millones de euros, lo que supone una disminución de -8.448 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior (-5,9%), en parte debidos a la permuta de activos con CriteriaCaixa (véase Nota 1). Aplicando los criterios previstos para el final del periodo transitorio ( fully loaded ), CaixaBank alcanza a 31 de diciembre de 2016 una ratio CET1 de 12,4% y una ratio de Capital Total de 15,4 %. Los requisitos mínimos de capital regulatorio según el Banco Central Europeo (BCE), exigen que CaixaBank mantenga en 2016 una ratio CET1 regulatoria del 9,25%, que incluye el mínimo común exigido por el Pilar 1 del 4,5%, así como un 4,75% adicional que agrega los requerimientos específicos de Pilar 2 y el colchón de conservación de capital del 2,5%, que supondrá un recargo del 0,625% en 2016. La trasposición vigente de la CRD IV en la legislación aplicable en España prevé que estos colchones se apliquen de forma progresiva a partir de 2016, en 4 años. Además, CaixaBank
Image of page 187
Image of page 188
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern