Es dif\u00edcil realizar un proyecto desligado de tu vid diaria pues no dispondr\u00e1s

Es difícil realizar un proyecto desligado de tu vid

This preview shows page 80 - 83 out of 307 pages.

llevar a cabo la investigación. Es difícil realizar un proyecto desligado de tu vida diaria, pues no dispondrás del tiempo necesario para investigar otros temas.
Image of page 80
43 Capítulo 5 Definición del problema Uso correcto de las preposiciones Hay expresiones en castellano que se utilizan con ciertas preposiciones y no con otras. Algunas de las que comúnmente se escriben mal son: Correctas acorde con con base en obsequiar con bajo de dar cuenta de Incorrectas acorde a a base de, o en base a obsequiar + un sustantivo debajo de dar cuenta con Vale la pena revisar el uso de cada preposición para transmitir al lector la idea exacta que deseas. Es muy frecuente el uso incorrecto de preposiciones. Ten cuidado. 5.5.7 Recomendaciones de otras investigaciones Toda buena investigación tiene un capítulo final que se titula “Recomendacio- nes”. Allí se sugiere realizar nuevas investigaciones a futuro sobre lo que no pudiste incluir en el trabajo. Esas recomendaciones son una fuente importante de temas para cualquier persona que desee hacer una investigación o desarro- llar una tesis. 5.6 Redacción de la definición del problema Al igual que todas las secciones, cada subtítulo necesita estar ligado de una manera fluida con la sección anterior. En este caso, los antecedentes deben llevarte a definir el problema. Puedes ligarlo con un párrafo o con una frase introductoria y después con la pregunta o la aseveración. La introducción debe ser pequeña, despertar el interés del lector y sintetizar la información que éste necesita para comprender el problema que intentas solucionar en la investigación. Esta parte es breve, suave, fina y moderada, para evitar lo tedioso de un trabajo extenso y un posible choque con detalles técnicos. Recuerda redactar el problema con claridad, como aseveración o pregunta, e indicar las delimitaciones. 5
Image of page 81
44 Primera parte. El anteproyecto 5.7 Determinación del área en la cual el problema está inmerso El problema puede surgir de experiencias personales, la sugerencia de algún compañero o la lectura de un libro. Cualquiera que sea su origen, es importan- te determinar el área a la que corresponde el problema para profundizar tu lectura en este campo antes de iniciar la investigación. El problema en sí puede ser del todo nuevo o constituir un aspecto diferen- te de un problema ya solucionado; también puede ser la comprobación de al- gún dato dudoso, al que cuestiones seriamente o que no haya sido confirmado a tu entera satisfacción. 5.8 Ejemplos de problemas de investigación En el cuadro 5.1 se presentan ejemplos de preguntas y las aseveraciones co- rrespondientes como definiciones de problemas de investigación. 5.9 Cómo evitar errores comunes Uno de los errores más comunes en los trabajos de investigación es no indicar, en el capítulo dedicado a la definición del problema, cuál es el punto funda- mental por investigar: sé concreto y objetivo. Otro error es generalizar demasiado: sé específico. En esta parte inicial no se requieren citas o referencias; la mayoría de éstas aparecerán en el capítulo 2 de tu documento final, “Fundamentos”, donde pre- sentas el respaldo bibliográfico.
Image of page 82
Image of page 83

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 307 pages?

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes