A su vez las personas situadas en la posici\u00f3n de sometidos a los instrumentos

A su vez las personas situadas en la posición de

This preview shows page 198 - 203 out of 354 pages.

obtener los servicios de los indígenas. A su vez, las personas situadas en la posición de sometidos a los instrumentos de dominación o a las fuentes de poder, tanto económicos como políticos, se encuentran frecuentemente en un estado de competencía entre ellas con el fin de situarse en una posición favorable con respecto a las fuentes de poder (veáse el anexo 2). Una última forma de intercambio se observa en la comunidad en su conjunto, cuando ésta se comporta en forma unitaria frente a un problema resultante del contacto del pueblo con el mundo exterior. Una cierta identidad comunitaria de todos los habitantes del pue- blo, independientemente de su status, se expresa sobre todo con respecto a los foráneos que desearían adquirir terrenos dentro del pueblo o instalar allí un comercio, así como también con respecto a una empresa que afecta al pueblo, como fue el caso durante la ejecución de los trabajos de construcción de una carretera a tra- vés del territorio del pueblo. Sin embargo, como se ha dicho más arriba, la representación de los intereses del pueblo es aprovechada generalmente por los notables que utilizan la identificación y acción comunitaria para sus intereses particulares. Así, en muchos casos, a los ojos del indígena el notable pasa por ser un empresario que administra el pueblo en función de sus intereses. Ante el indígena, las diferentes funciones del empresario y del notable tienden aquí a confundirse. En suma, tanto el intercambio generalizado y recí- proco como el intercambio simétrico interpersonal se ven negativamente afectados por la creciente inserción individual y dependiente del campesino en el mercado regional, que conduce asimismo a la disminución del poder de los notables y a un aumento del poder de los mestizos artesanos y comerciantes.
Image of page 198
Image of page 199
204 Malengreau 1 y 2 en competencia entre ellos para obtener favores de A quien tiene una posición dominante en el seno de relaciones de clientela que mantiene con 1 y 2. Idem para: B, 3 y 4, y para: C, 5 y 6. 2 coopera con 3, y 5 con 6. A' Y B' en competencia entre ellos para obtener a buen precio los servicios de 1'. Idem para: B' y C' con res- pecto a 2'. l' Y 2' están en competencia- réntre ellos para obtener favores de B'. La cadena 1-2-3-4-5-6 es interrumpida por la competencia de algunos de sus miembros con respecto a: A, B, y C. , Entre A, B, C, A', B' Y C' ninguno puede mantener relaciones de cooperación o de competencia con ninguno entre 1, 2, 1', 2', 4, 5, 6. A, B, C, A', B' y C' rara vez mantiene relaciones de cooperación o de intercambio simétrico entre ellos. Cada uno, de x e y, en una posición de dominado, pue- de tener relaciones privilegiadas con cada uno de X e
Image of page 200
7/ Comuneros y "empresarios" 205 Y. x está en competencia con y, con respecto a X y con respecto a Y; X está en competencia con Y, con respecto a x - y con respecto.a y. El poder de X está constituído por su status, su función administrativa o judicial, y también por su poder económico inmobiliario; el poder de Y está fundado sobre su función artesanal y comercial. X e Y no pueden mantener relaciones de dominación entre ellos, así como x e y tampoco lo pueden hacer.
Image of page 201
Segunda Parte: Intercambio de bienes
Image of page 202
Image of page 203

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 354 pages?

  • Spring '19
  • ALE VACILOS
  • The Republic, Vida, Grupo social, Imperio incaico, Antropología, Capitalismo, Sistema económico

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture