Federaci\u00f3n Nacional de Cafeteros Colombianos informe presentado en el LIX

Federación nacional de cafeteros colombianos informe

This preview shows page 14 - 17 out of 115 pages.

Federación Nacional de Cafeteros Colombianos, informe presentado en el LIX Congreso Nacional de Cafeteros, Bogotá, 11 de diciembre de 2000, p. 14.
Image of page 14
15 pues en el ciclo 1994/95 se sembraron 150 mil hectáreas que ascendieron a más de 250 mil en el ciclo 1997/98. (Véase Cuadro 2) Indonesia es el tercer país productor de café en el mundo. Su desarrollo como potencia cafetalera es reciente, por lo que la mayoría de sus plantaciones son jóvenes. El 90% de su producción corresponde a café robusta, que a pesar de tener precios de 20 a 25% inferiores al café arábica, aun resulta rentable a los productores por el bajo costo de la mano de obra local y los altos rendimiento que tienen. Así, la producción de Indonesia para 1997/98 fue de 7.0 millones de sacos, alrededor del 12% debajo de la cosecha récord de 1996/97 que registró 7.9 millones de sacos. La disminución se debió a la sequía provocada por “el Niño” que afectó la producción desde junio de 1997. Para 1998/99, la sequía impulsó la producción hacia abajo entre los meses de marzo/abril a mayo/junio por la insuficiente humedad que retrasó el periodo de floración de julio /septiembre. Las áreas dañadas por la sequía incluyeron las regiones de mayor producción como Lampung, Bengkulu y el sur de Sumatra, que acumulan cerca del 70% del total de la producción. (Véase cuadros 1 y 2). 22 Tendencias recientes en la producción: café orgánico En busca de dar solución a los problemas de bajos precios, falta de financiamiento, y responder a las crecientes demandas de los grupos ecologistas norteamericanos y europeos, algunos grupos de productores decidieron producir café orgánico. El cual es una variante del café verde que ha logrado establecer su propio mercado gracias a la paulatina modificación de los gustos a favor de alimentos que no han sido producidos mediante fertilizantes químicos. 23 Este tipo de café ha permitido a diversos productores enfrentar con mejores posibilidades en un mercado deprimido, al lograr cotizaciones que por ejemplo, durante la cosecha 1990/91, en promedio, fueron superiores en 40% a las del grano más comúnmente negociado (el prima lavado) 24 . 22 Los datos fueron tomados de la Página de Internet del Consejo Mexicano del Café: y de los Coffee Report del U.S. Department of Agriculture correspondientes a los años 99 y 2000. 23 Este apartado se basa en H. Santoyo, op. cit, pp. 63-65; y en E. Martínez y W. Peters, Cafeticultura ecológica , el estado de Chiapas: un caso de estudio, Chiapas, 1994, pp. 77-78. 24 Café producido entre los 650 y 900 msnm, categoría que exporta México
Image of page 15
16 Aunque la forma de cultivo de este tipo de café en general presenta numerosas similitudes con la forma tradicional, la diferencia principal radica en el cuidado que el cultivo de café biológico u orgánico no requiere del uso de fertilizantes, insecticidas y fungicidas químicos, pues ellos dejan residuos que el cafeto no puede desechar y se conservan en la semilla, por lo que pueden llegar a ser nocivos para la salud. Junto a lo anterior, se busca conservar la
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 115 pages?

  • Fall '19
  • Estados Unidos, España, Oferta

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes