politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

La provincia de vélez cuenta con una representación

Info icon This preview shows pages 33–36. Sign up to view the full content.

La Provincia de Vélez cuenta con una representación femenina del 10% (es decir 17 de 157 mujeres). Por otra parte el municipio de Barbosa cuenta con el mayor número de concejalas en la provincia, 4 mujeres de 9 concejales. En el 36.8% de los municipios de la provincia, es decir en 7 no hay representación femenina en los concejos (Albania, Bolívar, Cimitarra, el Peñón, La Paz, Puerto Parra y Sucre). En la Provincia de Mares las mujeres lograron un 10% de representación (con 8 concejalas de 74 y son las Provincias de Guanentá y García Rovira las que reflejan la más baja representación de las mujeres en los concejos municipales, la primera con el 6% de representación (10 concejalas de 149 en total) y la segunda con un 5% (5 curules para las mujeres de 99 en total). En la Provincia de Guanentá, el 61.1% de sus municipios (es decir en 11 de 18), los concejos son completamente masculinos, entre ellos, San Gil la capital de provincia; además, Aratoca, Coromoro, Curití, Encino, Jordán, Ocamonte, Páramo, Pinchote, Valle de San José y Villa Nueva. En García Rovira en el 83.3% de sus municipios (10 de 12 en total) la representación femenina en los concejos municipales es inexistente (Capitanejo, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda); por otro lado, esta provincia cuenta con el único concejo feminizado del departamento pues de 5 curules 4 están ocupados por mujeres, este es el caso del municipio de Guaca donde además la máxima autoridad local también es mujer; el otro municipio mencionado es San Miguel que solo tiene 1 concejala. En la distribución porcentual global por Provincia de participación de hombres y mujeres en los concejos municipales se indica que en promedio la participación femenina no alcanza a superar el 10% del total, corroborando de esta forma el déficit de representación e inclusión de éstas en estos espacios de toma de decisiones en el Departamento. (Tabla 8)
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

32 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER En conclusión en el 46% de los municipios de Santander la presencia femenina en los concejos es inexistente (Ver Figura), la provincia con mayor ausencia de mujeres es García Rovira, el 83.3% de sus municipios no cuenta con concejalas, es decir 10 de 12 localidades. El 37% de los municipios escasamente cuenta con 1 mujer en el concejo, el máximo número de curules ocupados por mujeres en un concejo municipal es 5, ambos casos ubicados en la provincia de Soto. La representación femenina es alarmantemente escasa en las capitales de provincia y las grandes ciudades del área metropolitana.
Image of page 34
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 33 En la medida que asciende la escala del poder en los puestos políticos la cantidad de mujeres en estos niveles jerárquicos se reduce drásticamente. La división sexual del trabajo que ha caracterizado a las sociedades patriarcales se extiende a la esfera política, tal como se puede apreciar en la figura 7, en la planta de personal de la gobernación de
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 36
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern