BIO
Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

De si las grandes ideas transmitidas a través del

Info icon This preview shows pages 24–26. Sign up to view the full content.

de si las grandes ideas transmitidas a través del estudio del mundo natural en la escuela deben ser las mismas que las creadas a través de la actividad de los científicos. Hasta cierto punto es obvio que deberían ser lo mismo. De lo contrario se abriría una brecha desastrosa entre la “ciencia escolar” y la "ciencia real ", un espacio que fue tan evidente en Occidente durante e inmediatamente
Image of page 24

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

19 SECCION DOS: SELECCIONANDO LAS GRANDES IDEAS DE LAS CIENCIAS después de la Segunda Guerra Mundial. Pero qué hay de los avances logrados por los científicos que trabajan en las fronteras del conocimiento en casi todos los dominios de la ciencia - por ejemplo usando el Gran Colisionador de Hadrones para explorar las condiciones en el momento del 'Big Bang' o la decodificación del genoma de los organismos - que dependen de conocimiento complejo que no está al alcance de estudiantes de la escuela. Estas investigaciones pueden dar lugar a nuevas ideas sobre el origen del Universo y a qué es lo que determina las diferencias entre los organismos. Pero aunque el camino de crear y someter a prueba nuevas ideas puede involucrar algunas tecnologías extremadamente complejas para obtener datos relevantes, las ideas subyacentes no son necesariamente demasiado complejas para los estudiantes de la escuela. Como suele suceder, una vez identificadas, las ideas pueden parecer muy obvias. Thomas Huxley, al leer “ El Origen de las Especies se dice que habría expresado “que estúpido de mi parte no haber pensado en eso”. Incluso los fenómenos estudiados en el Gran Colisionador de Hadrones y la genómica son comprensibles a algún nivel por alguien que ha entendido que “toda la materia está hecha de partículas muy pequeñas” y que “las células de todos los organismos contienen material genético que ayuda a determinar sus características”. Este argumento nos lleva a la conclusión de que las grandes ideas enseñadas en la educación científica deberían reflejar las grandes ideas de la ciencia, expresadas de manera apropiada para los estudiantes en las distintas etapas de desarrollo cognitivo. Un curriculum expresado en términos de estas ideas debería perdurar más allá de los 10 y 15 años de vida de los planes nacionales de estudio. Ciertamente, las formas en las cuales las ideas fundamentales de la ciencia se ejemplifican y estudian cambiarán con el avance del conocimiento científico a partir del cual estas ideas se desarrollan. Pero los objetivos de aprendizaje, establecidos en el plan de estudios en términos de las grandes ideas, tienen una vida útil mucho mayor que los tópicos que se estudian en un momento determinado. ¿Cuán grandes son las grandes ideas? Definimos las grandes ideas como ideas que pueden usarse para explicar y hacer predicciones sobre una serie de fenómenos relacionados en el mundo natural. Sin embargo, las ideas vienen en diferentes tamaños; hay ideas moderadamente grandes que se pueden vincular para generar otras
Image of page 25
Image of page 26
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern