Al ocurrir un brote el pozo desaloja grandes

This preview shows page 121 - 122 out of 168 pages.

Al ocurrir un brote, el pozo desaloja grandes cantidades de lodo de perforación en mayor proporción a lo normal o calculado, ocasionando un aumento de la presión de formación y al ser mayor que la presión hidrostática, provocando que los fluidos fluyan hacia la superficie y si dicho brote no es detectado o corregido a tiempo, se produce un reventón o descontrol. Descontrol : es un brote fluidos, el cual no se puede controlar de manera adecuada mediante los mecanismos creados para tal fin. Esto ocurre como resultado de la falta de atención a los medidores en superficie, y/o a la reacción tardía del personal. 5.1 Control de pozos El control de un pozo puede ser subdividido en tres categorías o etapas: La primera etapa es el proceso por la cual se mantiene una presión hidrostática en el pozo mayor que la presión de los fluidos de la formación que se perforando pero menor que la presión de fractura. Si la presión hidrostática por el lodo de perforación es menor que la presión de la formación entonces los fluidos de la formación entraran al pozo. Si la presión hidrostática es mayor que la presión de fractura de la formación entonces el fluido en el pozo se perderá. Un sobre balance de la presión hidrostática sobre la presión de la formación se mantiene, este excedente se conoce como margen de viajes. En la segunda etapa la presión del fluido falla en prevenir que los fluidos de la formación entren al pozo, el pozo fluirá .Este proceso es detenido por un preventor para que los fluidos de la formación no se escapen del pozo.
Image of page 121

Subscribe to view the full document.

APUNTES Y EJERCICIOS DE INGENIERÍA DE PERFORACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Página 121 La tercera etapa describe la tercera línea de defensa, donde la formación no puede ser controlada por la primera y la segunda etapa (hidrostática y equipo), un reventón subterráneo por ejemplo en control de pozo no es un término usado. El punto más importante es saber cuál es el estatus del pozo para cerrarse, esto determina que método de control de pozo se debe usar. Causas de un brote Normalmente en las operaciones de perforación convencional se mantiene una presión hidrostática superior a la presión de formación para evitar la invasión de fluidos al pozo. Existen muchas causas para este fenómeno que a continuación se explicará cada la una de ellas: Densidad insuficiente el lodo Esta es la causa principal de un brote. Será cuando se utiliza una densidad del lodo de perforación inferior a la necesaria, ocasionando la invasión de fluidos. Esto parece fácil de controlar la con solo incrementar la densidad del lodo, sin embargo esta puede ser lo menos adecuado por porque se puede exceder el gradiente de fractura la formación e inducir una pérdida de circulación, se puede incrementar el riesgo de tener pegaduras por presión diferencial y se puede reducir significativamente la velocidad de penetración.
Image of page 122
You've reached the end of this preview.
  • Fall '19
  • f
  • Contaminación, Fluido, Hidrostática

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern