88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Vivimos hoy en una sociedad del conocimiento que

Info icon This preview shows pages 21–23. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Vivimos hoy en una Sociedad del conocimiento, que simplificando mucho la cuestión, está impulsada por dos elementos absolutamente decisivos: el fenómeno de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información y comunicación, abanderadas por Internet, los cuales afectan todo (empresas, productos, servicios, personas, países…), al mismo tiempo y en este preciso instante. Es cierto que vivimos en un mundo sin fronteras donde lo importante es quién y cómo se hace el producto, y no el lugar donde se hace. El fabricante de móviles Nokia , de origen finlandés, tiene laboratorios en tres continentes y una serie de personas viajando por el todo mundo para saber lo que está de moda. De la misma forma, en la India 200 millones de personas ya han alcanzado el mismo nivel de vida que un europeo medio, y una de sus capitales, Banglalore, es la segunda ciudad más importante del mundo en cuanto a desarrollo de software donde trabajan más de 140.000 ingenieros con un nivel tecnológico similar a los de cualquier país del “primer mundo”, y el 20% de las 500 empresas más importantes citadas por Fortune tiene oficinas allí (Ridderstrale y Nordstrom, 1999). Nos encontramos, por tanto, ante lo que los expertos llaman un cambio de paradigma, donde es necesario reconocer que las ideas y técnicas exitosas en el pasado pueden no ser las más apropiadas para guiar los negocios en el futuro (Hidalgo Nuchera et al. , 2002). Los siguientes conceptos marcan actualmente el mundo empresarial y económico, y condicionan la competitividad de las empresas. La figura 1.1 ilustra estos
Image of page 21

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 22 ─ aspectos a través de una nube de etiquetas o tags , como las que pueden verse en cualquier periódico digital o página web, como metáfora de la actualidad y relevancia que juega Internet en todos ellos: Globalización . Todas las regiones del mundo están interconectadas y existe una libre circulación de flujos monetarios, tecnológicos, de población, de información, etc. ampliándose el mercado potencial para las empresas. Países emergentes . China, Corea, India, México, etc. son países cuyas economías se encuentran plenamente consolidadas o en proceso de consolidación, y que implican una descentralización competitiva desde los tradicionales focos de Europa, Japón o Estados Unidos. Entorno inestable y competitivo . Continuamente las empresas observan cómo aparecen y desaparecen velozmente nuevos competidores que desafían la forma tradicional de hacer negocios. Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La aparición de las TICs está suponiendo una auténtica revolución, con un impacto muchísimo mayor que los originados por las revoluciones industrial y agrícola en la Historia de la Humanidad, según los expertos.
Image of page 22
Image of page 23
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern