El análisis de varianza es una prueba de hipótesis

Info icon This preview shows pages 22–25. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
experimentos comparativos. El análisis de varianza es una prueba de hipótesis que nos permitirá inferir si un grupo de muestras, proceden de poblaciones que tienen la misma media , o bien si al menos una de ellas procede de una población con un valor promedio significativamente diferente al de los demás. Asimismo, se presentó la prueba de Tukey , cuyo objetivo es la comparación de medias e identificar cuáles son diferentes . Sólo se debe usar después de que se ha rechazado la hipótesis nula en el análisis de varianza y cuando todos los tamaños de muestra son iguales. Por lo tanto, aprendimos que el análisis de varianza no se relaciona con el objetivo de la prueba, sino con el procedimiento, ya que se usa para poder comprobar si dos o más muestras provienen de poblaciones que tienen como característica la misma media .
Image of page 22

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 10. Diseño en bloque al azar Introducción Puede considerarse el diseño de bloques al azar como una extensión natural de un experimento de muestras apareadas. La idea de utilizar bloques (es decir, grupos de unidades experimentales homogéneas) surgió inicialmente en experimentación agrícola, con la lógica de que las unidades de terreno cercanas deben tener una fertilidad similar, dando un criterio válido para el agrupamiento. Infante y Zárate (1990) mencionan que esta idea no sólo es razonable, sino que es un excelente ejemplo de creatividad científica. Este diseño fue creado por Ronald Aylmer Fisher, quien trabajaba en una estación experimental agrícola. El propósito es incrementar la información en el diseño al realizar comparaciones entre tratamientos dentro de unidades experimentales relativamente homogéneas denominadas bloques. Otras situaciones comunes ocurren cuando las unidades experimentales son seres vivos. En este caso se busca que las características físicas o mentales, según el tratamiento, sean similares en los integrantes del bloque. Grupo de diseño de bloques completos al azar: DBCA Este es conocido como diseño de doble vía, se aplica cuando el material es heterogéneo. Las unidades experimentales homogéneas se agrupan formando grupos homogéneos llamados bloques. Tratamientos A, B, C, D, E Bloque 1: B A E C D Bloque 2: C B D E A Bloque 3: B E A D C Bloque 4: D C A E B Las fuentes de variación para el análisis estadístico son: Fuentes: grados de libertad Tratamiento (t-1) = 4 Bloques (r-1) = 3 Error (t-1) (r-1) = 3 x 4 =12 Características : Las unidades experimentales son heterogéneas.
Image of page 23
Las unidades homogéneas están agrupadas formando los bloques. En cada bloque se tiene un número de unidades igual al número de tratamientos (bloques completos). Los tratamientos están distribuidos al azar en cada bloque. El número de repeticiones es igual al número de bloques Explicación 10.1 Partición total de la variabilidad del experimento El modelo lineal para el diseño es simplemente una extensión del que se adoptó para el DCA, suponiendo ahora que además de las componentes µ y que ya se tenían, interviene un efecto atribuible al bloque en que se encuentra una unidad experimental, el modelo es el siguiente: Donde las componentes de la ecuación representan:
Image of page 24

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 25
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '16
  • Andy Anderson
  • Experimento, Variable aleatoria, Observación, Distribución t de Student, Distribución F, Análisis de la varianza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern